Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Salud paga 3.046 horas extra de más

A nueve choferes, revela auditoría interna

Los choferes del Ministerio de Salud no tienen un control para cobrar viáticos ni horas extraordinarias

Nueve funcionarios del Ministerio de Salud cobraron dinero de más por concepto de viáticos y por horas extra que supuestamente laboraron, pero se comprobó que no correspondían.

Así lo indica el informe de auditoría interna MS-AI-605-2021, “Auditoría de carácter especial sobre el pago de Tiempo Extraordinario y Viáticos a operadores de equipo móvil del Nivel Central”.

En la sede central trabajan 18 choferes, sin embargo el documento señala que el estudio se hizo con solo 9 de ellos, a quienes se seleccionó para examinar sus cobros entre enero de 2018 y julio de 2019.

Para llegar a este resultado los auditores examinaron documentos, tales como informes de salida y entrada de vehículos, informes de tiempo extraordinario y control de asistencia, que respaldan los pagos por concepto de viáticos y horas extra.

También hicieron entrevistas en la Unidad Financiera y la División Administrativa y por último solicitaron certificaciones a la Dirección de Desarrollo Humano.

 

RESULTADOS

 

La auditoría detectó problemas en el registro de jornadas extraordinarias laboradas por estos choferes, sin tener una justificación que compruebe su cancelación.

Los examinadores dijeron que en la Unidad de Transportes no existe un control cruzado que controle o dé fe de lo que los empleados reportan al entrar o salir con los vehículos de las instalaciones del ministerio. 

En este periodo en total la institución desembolsó ¢4.904.682 para estos nueve colaboradores. Este monto cubrió el pago de 3.046 horas extra que no correspondían, ya que no se evidenciaron motivos para tomarlas.

“No hay control por parte del Coordinador del Área de Transporte que verifique los montos señalados por el chofer en los Informes de Tiempo Extraordinario que dé fe que dichos montos reportados por el chofer en el Informe de Tiempo Extraordinario sean coincidentes con los reportes de entrada y salida de vehículos, así como el Informe de asistencia de entrada y salida, situación que provoca inconsistencias de dichas horas.

Con lo cual se evidencia que no hay un seguimiento por parte de la Administración que señale el momento en el cual el pago por concepto de horas extraordinarias sobrepase lo autorizado por la División Administrativa.

La ausencia de controles cruzados por parte del Área de Transporte para tener una veracidad de los pagos a realizar a los funcionarios, así como la falta de controles por parte de Recursos Humanos para determinar y dar aviso cuando el funcionario se ha sobregirado del monto señalado según ‘autorización para laborar tiempo extraordinario’ y que dicha situación no ocasione que se eleve el riesgo de emitir pagos indebidos por parte del Ministerio de Salud”, señala el informe.

 

FINES DE SEMANA

 

El equipo de evaluación detectó que cuatro de los nueve funcionarios estudiados cobraron horas extra en días que fueron fines de semana, los cuales no hubo registro de entrada ni salida en el control de asistencia.

Uno de ellos reportó 26 horas en dos días que supuestamente trabajó en fin de semana. El funcionario no estaba asignado para trabajar esos días, según hoja de programación mensual de choferes y tampoco contaba con documento de jefatura que señale que dichos días serían laborados.

 

VIÁTICOS QUE NO CORRESPONDEN

 

En la auditoría sobresalen puntos en los que se demuestra que estos choferes cobraron viáticos en situaciones en las que no correspondía por el horario en que ingresaron o en que abandonaron la institución.

Por ejemplo, el 28 de mayo de 2018 en la liquidación de gastos uno de ellos registró la salida de la base a las 8 a.m., a pesar de esto presentó liquidación de desayuno por su jornada laboral.

Otro caso es del 23 de julio de 2018, en el cual el funcionario cobró cena por ¢5.150, a pesar de haber vuelto a las 6 p.m., según el control de entradas y salidas.

El caso más llamativo es el del 1 de marzo de 2019, cuando uno de los choferes cobró ¢5.150 por concepto de cena, a pesar de tener el registro de salida a las 3:45 p.m.

El Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos, en su artículo 20, "Monto de la tarifa cuando la permanencia es discontinua", establece que “se reconocerá desayuno cuando la gira se inicie antes de o a las siete horas y la cena se pagará cuando la partida se realice antes de o a las dieciocho horas y el regreso después de las veinte horas”.

Las oficinas implicadas en este informe tienen hasta el 29 de abril para elaborar un plan que debe contener los métodos para evitar que esta problemática se repita en el Ministerio de Salud.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 de Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA