Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Estudiantes demandan a Unibe por fraude

Curso les habría costado casi ¢1 millón

  • En horas de la mañana se inició el juicio contra Unibe por presunto fraude

  • Se recibieron en total seis testigos

 

 

 

Veintinueve estudiantes de la carrera de Microbiología de la Universidad de Iberoamérica (Unibe) entablaron un juicio contra esa casa de enseñanza superior por un supuesto fraude con el curso Asistente de laboratorio clínico I, que se impartió en 2015.
De acuerdo con el abogado querellante Joseph Rivera, el proceso judicial empezó el 2 de febrero, sin embargo tuvo retrasos por casos positivos de Covid-19, por eso este martes 8 de febrero se continuó recibiendo declaraciones de los testigos.  En el debate se presentaron seis testigos que respondieron a las preguntas tanto del Ministerio Público como de los abogados defensores.
Los afectados dijeron que recibieron promesas de representantes de la Unibe, las cuales no cumplieron. Eso les causó un daño emocional, económico y laboral al terminar la carrera y no encontrar trabajo por no ser miembros del Colegio de Microbiólogos.
Una estudiante de apellidos Browens Chavarría denunció que cuando llegó a matricular, el personal de la universidad le informó que una vez terminado el curso podía inscribirse en el colegio al llevar los documentos requeridos.
No obstante, al presentar el título y demás requisitos para colegiarse la rechazaron porque a parecer la Unibe no cumplía con los requisitos. El juicio se llevará a cabo esta semana y el viernes recibirá las declaraciones de la directora del Colegio de Microbiólogos.

COBRO MILLONARIO

El tema en discusión en el debate es la totalidad del dinero que estos estudiantes pagaron al momento de matricular.
En la acusación, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia, se desglosan los rubros en que se dividieron los cobros.
Los estudiantes debieron pagar ¢60.000 por la matrícula, ¢887.000 por la colegiatura y ¢7.500 por el carnet y los seguros. Estos montos suman un total de ¢954.500 por cada uno.
El curso técnico tenía una duración aproximada de 2 años y se dividía en trimestres.

DAÑOS

Durante el proceso los testigos fueron pasando uno por uno para que exponer su experiencia y la afectación que esta les causó.
Manifestaron que el económico era solo uno de los daños, ya que ser descartados en diferentes centros médicos por no estar colegiados los afectó moralmente.
Además sufrieron daño emocional al llevar un curso universitario que duró dos años y no les sirviera de nada.
"Me ha costado superar este asunto porque estudiar esta carrera era un sueño que yo tenía, pero creer en promesas y en las oportunidades que nunca llegaron me desanimó. Incluso terminé estudiando otra carrera por temas económicos", declaró una estudiante.

 

 

 

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 de Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA