Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Mideplan denuncia penalmente a exviceministro

Por carro chocado antes de huir del país

El Mideplan no sabe nada del exviceministro desde que abandonó el barco

El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) se cansó de esperar por una respuesta del exviceministro Carlos Molina Rodríguez por el caso del automóvil chocado por este antes de abandonar la institución.

El silencio por parte de Molina, así como la falta de pago por los daños causados en el vehículo institucional, llevó al departamento legal de la institución a presentar tres denuncias contra el exfuncionario público.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Mideplan tras la consulta de DIARIO EXTRA sobre el avance del proceso del cual no se informa nada desde octubre pasado.

“El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, presentó tres denuncias: una ante la Procuraduría General, otra ante la Contraloría General de la República y ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por presunto delito de peculado”, menciona la respuesta institucional.

El estado del expediente no fue revelado por el ministerio, por lo que se desconoce cómo será el proceder por parte de las autoridades ya que el exviceministro huyó del país días después de chocar el carro.

Anteriormente, en el ministerio habían informado que la reparación de los daños provocados a la propiedad del ministerio ascendía a los cuatro millones de colones, esto sin contar el arreglo de vehículo con el que colisionó.

 

EN CANADÁ

 

Tal y como lo informó este medio el 22 de octubre del 2021, Carlos Molina se fue de Costa Rica sin dar la cara por los daños provocados, solamente renunció a su puesto en el Mideplan y a su plaza en propiedad en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

El destino de Molina fue Canadá, así lo confirmó en su momento la ministra Pilar Garrido, cuando afirmaron que la justificación que dio el exjerarca fue una opción laboral en ese país.

“El señor Carlos Molina Rodríguez presentó su renuncia al cargo de viceministro de Planificación Nacional y Política Económica ante el Sr. presidente de la República el pasado lunes 11 de octubre, la cual se hizo efectiva a partir del pasado viernes 15 de octubre de 2021.

Como bien sabe, el Sr. Molina Rodríguez tiene plaza en propiedad en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y en virtud de su condición de funcionario del IFAM, gestionó en días pasados un permiso sin goce de salario, a efecto de no regresar de inmediato a ejercer sus funciones en el IFAM y poder trasladarse a vivir temporalmente a Canadá, a partir del próximo jueves 21 de octubre.

El Sr. Molina Rodríguez colisionó el vehículo propiedad de Mideplan de uso semidiscrecional, placa BHL-957 Volkswagen Tiguan, el domingo 10 de octubre de 2021, aproximadamente a las veintidós horas, mientras atendía asuntos de carácter personal.

El Sr. Molina Rodríguez informó a Mideplan de lo sucedido el lunes 11 de octubre y aseguró que reconocía la falta cometida, que presentaría la renuncia ante el Sr. presidente y que se haría responsable de cubrir el monto total del arreglo del vehículo institucional placa BHL 957, así como el monto total del arreglo de la motocicleta con la que colisionó”, menciona la carta de Garrido.

El delito de peculado de uso sanciona con pena de entre tres meses y dos años de prisión al funcionario público que "emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella", según lo establece el Código Penal, en el artículo 361.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 de Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA