El Tribunal Penal de Limón iniciará por segunda ocasión un debate en contra de dos mujeres de apellidos Alfaro y González y de dos hombres apellidados Gutiérrez y Baltodano, a quienes se les señala por el presunto delito de homicidio en perjuicio del peruano Walter Nelson Antay Rodríguez, asesinato ocurrido en el año 2018.
En apariencia, el extranjero habría sido asesinado en su vivienda y colocado en bolsas plásticas dentro de un congelador, por lo que, en noviembre del año 2020, los jueces caribeños dictaron la pena condenatoria para Gutiérrez de cuarenta y seis años de prisión.
Por su parte, el Tribunal absolvió en ese momento de toda culpa a los demás imputados, sin embargo, la causa será llevada nuevamente a los estrados judiciales este 10 de febrero.
La decisión la tomó el Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José quien ordenó el reenvío de debate.
En apariencia, uno de los imputados habría mantenido relación con el ofendido luego de que se conocieran en territorio nicaragüense.
“Seis años después de haber llegado Antay al país, el hombre habría recibido mensajes del número de su esposa; en el que le indicaba que no deseaba tener más contacto con él ni su hijo. Por lo que Gutiérrez se trasladó hasta Nicaragua y trajo al hijo del ofendido para que viviera con su padre en Limón”, detallaron en el Poder Judicial.
En una serie de diligencias del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los imputados fueron detenidos en diciembre del 2018 tras varios allanamientos dentro de un local comercial y una vivienda ubicada en el sector de Los Cocos, en una propiedad en Westfalia.
Según supo este medio, durante las diligencias de la policía judicial dentro de la vivienda se dio con el hallazgo del cuerpo del extranjero.
LOS HECHOS
Como lo había informado DIARIO EXTRA entre el 1º de setiembre y el 12 de diciembre de 2018, Gutiérrez en apariencia utilizó un arma de fuego para dispararle a la víctima, logrando impactarlo a nivel del tórax lo que generó su muerte en el sitio.
Se presume y con el fin de ocultar los restos del peruano, el imputado introdujo el cadáver dentro de un congelador, mismo que mantenía la víctima en su casa.
En la acusación del primer debate desarrollado, el Ministerio Público indicó que Gutiérrez habría hecho creer a los familiares de Antay que el mismo se encontraba fuera de la zona, donde supuestamente aprovechó para administrar los bienes poseídos por la víctima.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Miércoles 09 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM