El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja en conjunto con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para tomar acciones ante el rechazo del estudio tarifario que solicitó.
El 20 de enero de este año Aresep informó que archivó el estudio tarifario de oficio del servicio de acueducto. Según el comunicado, esto sucedió porque al analizar la información que facilitó el AyA no se encontró justificación de los proyectos de inversión que se ejecutaron en los últimos cinco años.
Igualmente, con base en el documento el Instituto solo justificó 12 de las 909 cuentas que tiene en su estructura de costos y gastos del servicio de acueducto. Tampoco se argumentó sobre las plazas nuevas.
Por ende, este lunes la administración superior del AyA recibió la visita de funcionarios de Aresep, como parte del trabajo conjunto que realizarán para dialogar sobre la nueva tarifa del agua potable para los consumidores de este servicio.
En la reunión participaron el presidente ejecutivo Tomás Martínez, Eric Bogantes, Mauricio León, Natalie Montiel, James Philips y Ana Cecilia Matamoros.
Por Aresep asistieron el intendente de Aguas, Marco Vinicio Cordero, en compañía de Nancy González, coordinadora del equipo de fiscalización, y los funcionarios Pamela Castro, Nancy González, Christopher González y Carlos Garita.
“Es una oportunidad valiosa para el AyA contar con un equipo especializado trabajando en cerrar brechas y en tener muy claro qué se puede incorporar en la tarifa. Además es una excelente forma de unir el trabajo de ambas instituciones”, aseguró Martínez.
La semana anterior el AyA presentó un recurso de revocatoria a la decisión de la Aresep, proceso que sigue pendiente, sin afectar la fiscalización.
Asimismo, indicaron que en el proceso de fiscalización se recopilará la información necesaria para examinar la tarifa y que se justifique cada colón que se quiera incorporar a la tarifa del agua, según indicó Marco Vinicio Cordero, intendente de Aguas.
Este trabajo podría concluir a finales de año, aunque si avanza rápido el tiempo se reduciría.
"El AyA es una institución que tiene una tarea muy fuerte y cada vez más el agua es menos disponible, por eso ocupamos que el AyA esté fuerte. La idea de este trabajo no es cambiar las reglas del juego, sino más bien que las reglas estén claras", declaró.
PERIODISTA: Génesis Castillo Mora
EMAIL: [email protected]
Miércoles 09 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM