Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Acusan policía israelí de espiar personalidades

Gobierno promete una "respuesta"

La Policía de Israel pirateó los teléfonos de personalidades, periodistas y miembros del entorno del ex primer ministro Benjamin Netanyahu

Jerusalén. (AFP) - La policía israelí pirateó a gran escala los teléfonos de personalidades públicas, periodistas y miembros del entorno del exprimer ministro Benjamin Netanyahu gracias al programa informático Pegasus, según nuevas revelaciones publicadas este lunes, calificadas de "muy serias" por el jefe de gobierno Naftali Bennet.

Tras las primeras revelaciones del diario económico Calcalist, que impulsaron a la justicia a abrir una investigación el 20 de enero, la policía reconoció la semana pasada que utilizó tecnologías de espionaje informático "sin mandato", aunque sin citar el programa Pegasus de la sociedad israelí NSO.

Este lunes el diario Calcalist afirma que era habitual usar el programa Pegasus para obtener informaciones y que se utilizó sin autorización judicial contra Avner Netanyahu, uno de los hijos del exprimer ministro, consejeros de este, periodistas y alcaldes.

En un comunicado este lunes, el primer ministro Bennet prometió que el gobierno "no dejará sin respuesta" este asunto. "Lo que se alega que ocurrió aquí es muy serio", aseguró.

Según Calcalist, "desde los directores de gabinete ministeriales, hasta periodistas y empresarios, la infección masiva con Pegasus afectó a todo el mundo, desde militantes para derechos de minusválidos y de etíopes hasta directivos de grandes empresas y familiares del primer ministro".

"A la luz de estas publicaciones" el comandante de la policía israelí, Yaakov Shabtai, indicó en un comunicado que solicitó al ministro de Seguridad pública, Omer Bar-Lev, la creación de una investigación externa e independiente para "restaurar la confianza del público" y "regular el uso de la tecnología por la policía".

El grupo israelí de ciberseguridad NSO, propietario de Pegasus, no desmintió ni confirmó que vendió el programa a la policía y subrayó que "en ningún caso está implicado en el funcionamiento del sistema una vez vendido a los clientes".

Varias investigaciones en 2021 publicadas por un consorcio de 17 medios internacionales indicaron que el programa de NSO permitió espiar los teléfonos de periodistas, empresarios y políticos, entre ellos jefes de Estado, en varios países.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 08 de Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA