La Unión Europea (UE) regaló al menos ¢1.324 millones a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) para proyectos relacionados con el tren y ciclovías.
Los montos forman parte del proyecto Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad (mUEve).
Esta es una iniciativa que desarrolla la organización municipal por medio de 15 gobiernos locales con el propósito de mejorar la movilidad urbana.
Los 15 ayuntamientos beneficiados con los fondos no reembolsables son Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicoechea, Tibás, Heredia, Santo Domingo, Flores, San Pablo, Belén y Alajuela.
EN DETALLE
Sofía Fallas Barquero, coordinadora del proyecto mUEve, detalló que el anticipo corresponde a los recursos adquiridos por Costa Rica mediante la firma del contrato de subvención con la UE.
Aseguró que el monto total del proyecto corresponde a ¢3.800 millones, de los cuales ¢196 millones conciernen a la contrapartida nacional del proyecto.
“La UNGL es responsable de la ejecución de los recursos, los cuales deben ser utilizados únicamente para desarrollar las actividades definidas en el cronograma y presupuesto del proyecto mUEve.
Esto (fue) aprobado por la Unión Europea, entidad financiadora que vela por la correcta ejecución de los recursos. Es importante señalar que la UNGL no recibe ningún reconocimiento económico por la ejecución del proyecto”, expresó.
Sobre el destino de los proyectos detalló que lo definen las autoridades de los gobiernos locales, de acuerdo con análisis técnicos desarrollados por funcionarios responsables y consultores expertos.
LIGADO A TREN
mUEve nació como un proyecto urbano integral en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenibles en cada uno de los 15 municipios del área de influencia del tren rápido de pasajeros.
Algunos proyectos citados corresponden al ciclo de inclusión y conectividad intermodal en Alajuela, la pacificación vial y conectividad en Belén, la red de bulevares y conectividad peatonal en Flores, los bulevares de interconexión peatonal en Heredia, la conectividad estación-entorno en Goicoechea y la conectividad Santa Marta en Montes de Oca, entre otros.
La ejecución de la iniciativa comprende del 6 de julio de 2020 al 5 de julio de 2025.
La propuesta la impulsó el despacho de la primera dama Claudia Dobles.
DIARIO EXTRA consultó el 23 de enero a Casa Presidencial sobre el manejo de recursos presupuestarios desde el despacho de la primera dama.
Nueve días después de hecha la solicitud respondieron el 3 de febrero que “el despacho de la Primera Dama no ha recibido ni administrado fondos del proyecto que usted consulta. Tampoco Casa Presidencial”.