El principio de año se ha teñido de rojo, pues en lo que va de enero y febrero de 2022 se contabilizan 25 homicidios. De acuerdo con estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la principal causa para que ocurran dichos crímenes en el país es por ajuste de cuentas, pues se ha contabilizado que el 12,5% de las personas muertas en lo que va de los primeros dos meses del año fallecieron por problemas con drogas, deudas o enfrentamientos entre bandas de crimen organizado que se han ido cimentando cada vez más en los últimos años.
Agentes expertos de la Sección de Homicidios del OIJ manifiestan que siempre se lucha por atender este tipo de problemáticas, girando las indagaciones a las organizaciones criminales, ya que estas bandas son uno de los principales factores de homicidios en el país.
Agregan que los lugares más comunes donde se da mayor presencia policial debido a asesinatos se encuentran en el Caribe, donde destacan localidades como Batán, Siquirres, Guápiles, Roxana y Matina.
Sin embargo, el Valle Central no se queda atrás, ya que San José es la segunda provincia donde más reportes de homicidios se contabilizan, no obstante, los expertos subrayan que en el último par de años la región central ha disminuido la cantidad de asesinatos en consideración con periodos anteriores. Se ha tenido de referencia cantones como Pavas, Desamparados, Alajuelita, Guadalupe, así como otros territorios donde se han registrado homicidios.
AÑO PASADO
A pesar de ser los primeros meses de 2022, los agentes judiciales y las autoridades en general se encuentran consternadas, porque este inicio de periodo está a seis incidencias de igualar el conteo de 2021, ya que entonces la cantidad de homicidios dio un total de 31 víctimas mortales solo en ese lapso de dos meses. Por esta razón, hay una clara preocupación de que inclusive 2022 sea el inicio de año más sangriento.
Policías de la Fuerza Pública en conjunto con efectivos judiciales manifiestan encontrarse en un constante trabajo paralelo para hacer que las cifras disminuyan, sin embargo, aclaran que cada vez es más difícil, ya que cada año se crean más de estas bandas de crimen organizado a lo largo y ancho del país.
MIGRANTES
Por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ha trascendido que inmigrantes pasan nuestras fronteras de una manera sencilla por falta de personal policial en los principales puntos de acceso, de modo que no se tiene registro ni conocimiento de quiénes ingresan a territorio nacional.
Por esta razón, manifiestan las autoridades migratorias que uno de los factores que influyen en los homicidios consiste en las personas extranjeras que entran de forma ilegal a suelo tico, pues si bien aclaran que no son todos los inmigrantes, se estima que de 10 indocumentados al menos uno puede ser una persona peligrosa que pasa inadvertida.
Por otra parte, añaden que algunos indocumentados traen costumbres o mañas de otras organizaciones, por lo que intentan imponer una conducta similar a los miembros de bandas locales, lo que ha hecho que el país presencie asesinatos sangrientos de los que se acostumbra a ver en otras regiones.
El número de víctimas mortales sigue creciendo, no obstante, las autoridades afirman trabajar diariamente en estrategias diferentes para desarticular dichas bandas y traer paz en cuanto a homicidios por causa de venganza y ajustes de cuentas.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Lunes 07 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM