El piloto Adrián Robert no se baja de la moto. Este 2022 será la oportunidad de seguir cosechando cetros. En la actualidad suma 54 títulos nacionales, a sus 55 años, tras haber empezado a competir en el año 1983. Por cierto, sus 56 años los cumple el próximo 24 de marzo.
En entrevista con DIARIO EXTRA conversó sobre lo que enfrentará este año con el equipo Honda – Repsol – Pasión MX.
¿Qué viene para usted este año?
-Comenzamos con una nueva marca, Honda. Es una expectativa muy bonita que se nos planteó con el equipo Pasión MX. La idea es consolidar a los que están ahora en las categorías mayores. Trataremos de hacer fogueos fuera de Costa Rica. La idea es ir a Estados Unidos y Latinoamérica.
¿Eso no se había hecho antes?
-Sí, pero la idea es ser más constantes porque aquí en nuestro medio hay muy pocas carreras. Si acaso es una carrera al mes. Hay mucho tiempo para los pilotos y ellos necesitan fogueo.
¿Va por el título del 2022, tras salir campeón en el 2021 en Veteranos y Master?
-La idea es esa. Seguir ahí disfrutando de lo que hacemos. Yo ahora lo tomo como un hobby, pero siempre con disciplina y ganas de hacerlo de la mejor manera posible.
¿Qué lo motiva a seguir? ¿el rendimiento que muestra?
-Eso lo motiva a uno y es lo que me gusta hacer. Toda la vida ha sido mi pasión y mientras Dios me preste salud ahí seguiré.
¿Hijos, nietos?
-Tengo tres hijos. Soy divorciado. Ninguno de los tres está metido en las motos. Ya están grandes, tienen 28, 27 y 22 años.
¿Cómo analiza el tema del retiro?
-Eso es algo que llegará en su momento. Es cuando ya no dé el cuerpo para seguir creciendo, pero mientras pueda ahí voy porque es lo que me gusta hacer. Lo mantiene a uno sano y en buena condición.
¿A qué se dedica? ¿tiene todavía la representación de una marca de aceites?
-El año pasado vendí el negocio de los aceites. Se los vendí a los mismos representantes de KTM, porque estaba ligado a esa marca. Me dedico a negocios personales, como traer carros de Estados Unidos. También trabajo con el equipo de motocross en la preparación y en la logística. En verdad yo hago de todo un poco, más que todo como mentor. Aprovecho mi experiencia en el entrenamiento. Igual este año el equipo contrató los servicios de Rafa Guillén como entrenador, porque él puede estar a tiempo completo en eso. Los ratos que yo puedo voy a entrenar con el equipo y cuando no puedo ahí está Rafa.
¿Qué recuerda de cómo inició?
-Fue por mi papá y por mis hermanos que eran unos fiebres de las carreras de motos y carros. Desde pequeño veía eso que tenían motos y se iban a competir. Fue por esa cercanía familiar.
¿Cuántos títulos nacionales tiene ya?
-Son 54 títulos.
¿Lo recuerdan todavía en la calle?
-Sí claro, por supuesto. Aquí hay muchos fiebres de las motos. En la época en que se desarrolló el motocross, en los años 90, se le daba mucha propaganda y publicidad, entonces lo reconocen a uno. Algunos lo ven a uno conocido y al rato les cae la peseta de que es el de las motos.
¿Qué consejo le da a un piloto que inicia?
-Que hay que llevarlo paso a paso porque es un deporte de riesgo. Las consecuencias de ir adelantado es una lesión y le echa todo para atrás. Entonces que sea una persona ambiciosa pero que vaya paso a paso. Que tenga mucho entrenamiento porque la preparación física es fundamental en cualquier deporte. Aunque alguna gente no lo sepa en el motocross lo más importante es una buena preparación.
¿En su carrera alguna vez alguien le ofreció un puesto un puesto político?
-No, no. Con la política de larguito.
PERIODISTA: Alejandro Fonseca
EMAIL: [email protected]
Lunes 07 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM