El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) confirmó el deterioro que está agravando el estado del puente La Amistad, sobre el río Tempisque.
Hizo el pronunciamiento días después de la publicación de DIARIO EXTRA del 29 de enero, en la que reveló que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le da largas al asunto para reparar la estructura por un costo de ¢1.286 millones.
El Lanamme efectuó una inspección de seguimiento a través de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural (PIE) y detectó varias deficiencias que se comunicaron de inmediato a la administración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Entre ellas está la pérdida de uno de los perfiles centrales de acero de la junta de expansión modular sobre la pila P8, así como la deformación y desalineamiento de los dos perfiles centrales restantes en la junta dañada.
Eso provocó una abertura en la junta de aproximadamente 22 centímetros, medidos en el sentido longitudinal del puente, que abarca la totalidad del carril de tránsito en sentido Nicoya-Limonal.
RIESGO DE ACCIDENTE
Rolando Castillo, coordinador de la Unidad de Puentes y del Programa de Ingeniería Estructural del Lanamme, indicó que la abertura provocó que las llantas de los vehículos que transitan a velocidades de 80 kilómetros por hora impactan los bordes de las juntas.
“Ese impacto genera fuertes sonidos y el movimiento de los perfiles de acero centrales que aún se encuentran en la junta de expansión.
Los sonidos fuertes y el movimiento de los perfiles de acero centrales indican que dichos elementos no están sujetados adecuadamente, lo que podría provocar la pérdida de perfiles adicionales y con ello un incremento en la dimensión de la abertura ya existente”, explicó.
En tanto los conductores intentan esquivar la junta dañada, lo cual hace que invadan el carril contrario y se genera un riesgo de accidente de tránsito.
PROBLEMAS EXISTENTES
Lanamme en inspecciones anteriores se pronunció sobre este problema, una de ellas en 2014 y otra en 2016.
En 2014 se observaron los perfiles de acero desalineados, uno de ellos es el que se señala en el oficio.
En 2016 un vehículo pesado se enganchó en uno de los perfiles de acero desalineados de la junta y ocasionó una deformación vertical hacia arriba. Eso generó un riesgo para el paso de los vehículos sobre el puente, según la institución.
Mientras que en 2020 se produjo la pérdida de un perfil de acero y a la fecha todavía no se lleva a cabo ningún tipo de reparación.
“El Lanamme recomienda realizar una intervención inmediata de la junta de expansión de carácter temporal y mientras se define el inicio de la contratación para realizar los trabajos de rehabilitación definitiva que requiere el puente.
Como media de intervención temporal se recomienda colocar un elemento o varios que cubran la abertura en la junta y realizar un ajuste en la superficie de ruedo para generar una transición suave entre superestructuras”, expresó el funcionario del Lanamme.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 05 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM