Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Declara tener alzhéimer y podría quedar impune de homicidio

Doctora fue arrestada en República Dominicana

  • La familia cremó a Margarita Andrea Lazo Meza y el duelo no ha sido superado.

  • Cristina Barquero se acercó a DIARIO EXTRA a exponer el proceso actual del caso.

En marzo del año 2018, Margarita Andrea Lazo Meza se sometió a una cirugía estética, pero una serie de complicaciones luego de la operación la llevaron a la muerte.
Los familiares de la víctima pusieron de inmediato una denuncia en contra de la doctora que la trató, identificada como Mayra Inés Alemany Hadman, de nacionalidad cubana y estadounidense.
Ante el suspenso por saber qué harían las autoridades con el caso, la luz y la esperanza llego a la familia al recibir la llamada del fiscal a cargo del caso que le dijo a Cristina Barquero, hija de la hoy occisa, que le tenía buenas noticias: la mujer que habría causado la muerte de su madre fue ubicada queriendo entrar en tierras dominicanas y las autoridades de migración, al darse cuenta que era requerida por las autoridades de Costa Rica, extraditaron a Alemany.
A su vez, tal y como informó DIARIO EXTRA en su edición del miércoles 19 de enero del presente año, el presidente de República Dominicana, Luis Abainer, dispuso la extradición de la cubana, accediendo bajo la condición de que a la extranjera no se le juzgue por alguna infracción diferente a la que motiva su extradición, sobre lo cual Cristina habló con El Periódico de Más Venta en Costa Rica diciendo:
“El fiscal me dio la noticia de que ella ya estaba detenida que se encuentra en el país, de hecho, me dio el número personal para que habláramos del caso y cuando me lo conto lo único que hice fue llorar.
No obstante, me dijo cosas que no me alentaron mucho ya que dijo que se declaró con la enfermedad de alzhéimer lo cual podría hacer que ella quede impute ante este hecho que se le acusa”, explico.

PROCESO LEGAL

Antes las declaraciones de la hija, El Diario del Pueblo habló con Barquero para conocer un poco más de lo que ha tenido que vivir a lo largo de todo el proceso desde que su madre murió.
“Ha sido demasiado doloroso todo el daño que ella nos causó, a parte, no solo a mí, también afectó a terceros, como a mi esposo y a mis hijos y a mi cuñada, porque no nos ha dejado vivir en paz saber que ella anda por la calle como su nada hubiera pasado.
Mi abogado Rafael Sanabria se comunicó con Federico Campos, quien es el abogado defensor de Alemany y por lo que me dijo nuestro representante legal, le dijo que llegáramos a un acuerdo, pero no hay dinero que traiga a mi madre y no hay precio para la vida de nadie, es por eso que pedimos que se haga justicia nada más porque con el dinero no vamos a hacer nada”, señaló.
Agregó que su abogado fue muy claro y le dijo que la sospechosa se declaró con mal de alzhéimer, por lo cual tendrían que hacerle análisis que demuestren si es verdad y, posterior a eso, determinar desde cuándo sufre la enfermedad.
De esa manera, si se logra comprobar el padecimiento podría quedar impune, ya que no estaría apta para enfrentar un proceso legal.
“Esto nos ha dejado muy mal, ya que al final de cuentas, se puede matar a alguien y declararte incompetente y quedar totalmente libre. Queremos justicia, aunque sea que pague casa por cárcel, pero estamos en una encrucijada que no se sabes qué es lo que va a pasar.
Sí, mi abogado ha sido muy claro conmigo y se están pidiendo por los daños y perjuicios que nos ha causado el haber perdido a mi apoyo en la vida”, dijo Barquero.

ANÁLISIS MÉDICO

Cristina aclaró a este medio de comunicación que la doctora Mayra Inés Alemany se encuentra en el hospital psiquiátrico ubicado en Pavas, donde se le hacen los estudios correspondientes para determinar su condición de salud.
A su vez, los fiscales a cargo del caso le comunicaron a Cristina que el proceso durará un mes, por lo que le quedarían 15 días más para dar los resultados de los exámenes y definir si la persona es competente para proceder con el siguiente paso que sería las audiencias judiciales.
“Todo indica que hay que esperar a ver qué es lo que sale en los resultados. Pongo todo en la mano de Dios para que se haga la justicia que se tiene que hacer y que al menos, si es verdad lo del alzhéimer, que la dejen en el país o que cumpla otra medida cautelar, porque hay suficientes pruebas para que se declare que es culpable”, aclaró.

OTRO CASO

Por otra parte, la hija de la hoy occisa manifestó que la sospechosa anteriormente pasó una situación similar, en la cual llegó a un acuerdo de pago y por esa razón salió impune de la situación.
“Yo investigué y me di cuenta de que ella había cometido una mala praxis hace un par de años, en la que afortunadamente la víctima no murió, pero sí estuvo a punto. Sin embargo, las cosas se solucionaron porque llegaron a un arreglo de pago y no se puso una denuncia.
Quiere decir que ya ella no está capacitada para ser cirujana plástica, y luego llega y opera a mi mamá y corrimos con la suerte de que nos la arrebató.
Todos estos años me he sentido culpable porque dije que yo pude haberle dicho a mi mamá que no lo hiciera, pero la apoye porque quería verla feliz y ahora me arrepiento porque yo siento que es mi culpa.
Confiamos en ella porque venía recomendada por una amiga de mi madre, no obstante, no sabíamos en lo que nos estábamos metiendo”, declaró.

VIDAS DESTRUIDAS

Al finalizar de conversar con Cristina, hizo énfasis en todo el dolor que han pasado desde que su madre murió, lo que le ha causado problemas en su trabajo, en su familia y en su estado de salud, por lo que sabe, a pesar de que se dicte una sentencia o no, que seguirá con el dolor eterno de que le arrebataran a su madre por una negligencia de una persona.
“Mi hija me ha dicho que desde que su abuela murió ella perdió una mamá, porque yo no he sido la misma desde ese entonces, en mi trabajo me han ayudado mucho porque si no fuera así ya no tendría trabajo.
Es tanto el daño que la esposa de mi hermano se divorció porque no supo comprender el dolor que estamos pasando aún.
El esposo de mi mamá ha estado muy afectado y ninguno nos hemos recuperado de esta dura situación.
Yo me miro al espejo y no soy la misma, es un gran dolor, he tenido depresión, ansiedad y cada vez que veo a un doctor me dice lo mismo, que no he superado el duelo a pesar de que han pasado muchos años.
Solo quiero justicia para respirar un poco, porque nuestras vidas están rotas.
Cuando se tiene que exponer un caso así de doloroso a los medios de comunicación es porque ya las autoridades nos han metido muchas trabas y porque el dolor es tan grande que lo único que se quiere es que las personas sepan lo que pasa en nuestro país y que traten de comprender el dolor que sufre una familia”, finalizó.
Por el momento se está a la espera de lo que se obtenga en los resultados para iniciar con el proceso correspondiente, por lo que la familia se prepara para lo peor.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Sábado 05 de Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA