Como es costumbre en cada inicio de curso lectivo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anuncia el listado de los centros educativos privados que están morosos en sus cuotas obrero patronales.
Al corte del 31 de enero de 2022 se encontraron 32 escuelas y colegios que presentan morosidad por un monto que asciende a ¢1.142 millones.
El grueso de esta deuda se concentra en el grupo de las primeras 10 instituciones, que deben a la Caja un total de ¢1.109 millones. La mayoría no muestra interés en llegar a un arreglo de pago.
Como la deuda en algunos casos es sumamente alta, la CCSS informó que inició el procedimiento de cierre de las instalaciones por deber las cargas sociales.
“Doscientas cinco escuelas y colegios privados están al día en el pago de sus obligaciones con la institución, al igual que las 33 universidades privadas activas autorizadas por el Conesup.
Ahora se tramita un total de 25 procedimientos por cierre de negocios por mora, 2 procesos judiciales y 8 denuncias penales”, detalló Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS.
SE DISPARÓ LA DEUDA
Datos que suministró la Dirección de Cobros de la CCSS revelan que esta deuda aumentó significativamente respecto a lo que los centros educativos privados debían en 2021.
Al 2 de febrero del año anterior estos patronos adeudaban a la CCSS ¢685 millones, una diferencia de ¢457 millones, lo que significa que se incrementó un 66,72%.
Hasta el 30 de junio están vigentes ocho medidas que flexibilizan las condiciones de los acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes, aprobadas por la junta directiva de la CCSS en el marco de la atención por la pandemia de Covid-19.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Sábado 05 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM