Una bailarina de un club nocturno y un joven fueron condenados a 35 años de prisión cada uno por el crimen de un guarda de seguridad en Paraíso de Cartago.
Los hechos que el Ministerio Público acusó datan del 28 de octubre del 2019, cuando dos homicidios ocurrieron en menos de tres horas en los sectores de Esparza de Puntarenas y Paraíso de Cartago.
El primer crimen tuvo lugar a la 1:30 a.m. la Perla del Pacífico, cuando asesinaron un porteador ramonense identificado por las autoridades como Andrés Amancio Hernández Rodríguez.
El otro homicidio se perpetuó a las 3 a.m. de ese mismo día en el Night Club Panters en el cantón brumoso, donde ejecutaron al guarda de seguridad Leonardo Barboza, quien no portaba ningún arma y solo se dedicaba a dar monitoreo y vigilar las cámaras de seguridad de ese local.
Ambos fueron asesinados con armas de fuego calibre 38, a Hernández le pegaron dos balazos en la cabeza; mientras que a Barboza, uno en la cabeza y otro en el tórax.
Maricris Soto, representante del Ministerio Público de Puntarenas, manifestó a DIARIO EXTRA que se vincularon a cinco personas con los dos hechos de sangre.
“Una de ellos identificada como Eduardo Alonso Berrenechea Rivera, costarricense, que logró darse a la fuga y se cree que escapó a Nicaragua.
El juicio se inició contra los 4 restantes acusados en setiembre del año pasado, sin embargo, el 14 de enero pasado una de las Defensoras de dos de los imputados tuvo un accidente laboral y se torció un tobillo que le ocasionó una operación, por lo que se debió separar las causas”, explicó.
DE CAL Y DE ARENA
Este jueves, el Tribunal Penal de Puntarenas emitió una sentencia contra la bailarina apellidada Venegas Ortega, quien para ese entonces trabajaba en el centro nocturno y era masajista en diferentes locales en Jacó.
En cuanto a un hombre de apellidos Álvarez Álvarez y de 21 años, a quien no se le conoce oficio, trascendió que figura investigaciones en trámite por venta de droga y no se han resuelto.
Los jueces consideraron que la prueba aportada contra ambos relativa al crimen del porteador Hernández Rodríguez era insuficiente y que les generaba duda por lo que fueron absueltos por ese hecho de sangre.
En lo que respecta al homicidio de Paraíso de Cartago, los condenaron a 30 años por la muerte y a 8 años por el delito de robo agravado, ya que irrumpieron de manera violenta y dejaron a los presentes sin sus pertenencias.
El tribunal decidió dejar la pena por la gravedad de los hechos y deberán descontar 35 años de prisión. En este caso el mayor señalamiento que hicieron las autoridades judiciales es que el guarda desde que los acusados ingresan al club nocturno levantó sus manos en clara señal que estaba indefenso y desarmado, pese a ello le dispararon y lo patearon, acciones totalmente reprochables.
2 ESPERAN CONDENA
El próximo lunes iniciará el debate en los Tribunales de Justicia de Puntarenas contra los otros dos acusados en el doble crimen.
Los acusados son un porteador de San Ramón de Alajuela, a quien el Ministerio Público considera que planeó la muerte de Andrés Amancio para robarle el carro que manejaba, con ese mismo auto se trasladaron a Cartago donde trabajaba la bailarina, quien facilitó información del día de pago (domingos) para obtener las ganancias, pero todo se salió de control.
El prófugo (Eduardo Alonso Berrenechea Rivera), quien cuenta con antecedentes por narcotráfico, era la pareja de la bailarina y el resto eran amigos entre ellos.
Tras los allanamientos, las autoridades decomisaron dos vehículos, sin embargo, las armas de fuego no se encontraron.
PERIODISTA: Manuel Estrada
EMAIL: [email protected]
Viernes 04 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM