Edwin Estrada, exviceministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, explicó la problemática que enfrenta el país para avanzar en el tema de la brecha digital.
DIARIO EXTRA conversó con Estrada, quien dijo que el Poder Ejecutivo muchas veces pone trabas para reducir la brecha en comunidades de zonas rurales.
“En el despliegue de redes de telecomunicaciones son los operadores los obligados por sus contratos con el Estado. Ellos son los responsables del despliegue de las redes de telecomunicaciones, pero aquí vemos las barreras que el mismo estado impone.
En el tema de brecha digital de conectividad hay muchos retos y el llamado a colaborar aquí es el Poder Ejecutivo y para eso se requiere un empoderamiento en el tema de gestión de habilidades. Definitivamente tiene que haber un compromiso por el parte del presidente”, indicó.
Además dijo que reducir la brecha en las zonas rurales conlleva más trabajo y es un reto más grande porque hay menor densidad de población, son lugares lejanos y muy montañosos.
EVOLUCIÓN
El exviceministro comentó que es muy complicado reducir la brecha digital porque telecomunicaciones es un sector que evoluciona rápidamente.
“El reto está en ir y tener la capacidad de que las redes de telecomunicaciones vayan creciendo, que sean robustas y escalables para que soporten esa cantidad de datos que aumenta todos los días al haber aplicaciones nuevas”, declaró.
FONATEL
Estrada además se refirió al programa Comunidades Conectadas, que se financia con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), mediante el cual se ha ayudado a territorios indígenas.
Asegura que la brecha se ha ido reduciendo, aunque explicó que podría hacerse más rápido, pero la burocracia institucional lo impide.
PERIODISTA: Génesis Castillo Mora
EMAIL: [email protected]
Viernes 04 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM