Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

La vida humana: derecho fundamental

Opinión

En un diario de circulación nacional, recientemente leí un artículo exponiendo argumentos a favor de la legalización del aborto.
A mis dieciséis años considero que el aborto no es un derecho. Segar la vida del no nacido sería semejante a asesinar a su propia madre. Lo que se considera derecho al aborto para mí es un acto cruel de barbarie. Así el derecho humano fundamental es el derecho a la vida (Art. 3, DUDH). Sin este primer derecho no hay ninguno restante por disfrutar.
Un niño es como una semilla, al principio no la ves, pero aun así se desarrolla hasta ser capaz de emerger hacia el exterior. En el proceso continuo que es la vida, toda “interrupción” es un asesinato.
Cuando interrumpes algo, es porque eres capaz de continuar el proceso nuevamente. Este no es el caso, no puedes devolverle la vida a un niño. Por eso la palabra “interrupción del embarazo” es una manera florida para enmascarar un asesinato. Y no solo un asesinato, sino el asesinato de alguien inocente que no puede defenderse. Podemos compararlo con nuestros abuelos, a los que cuidamos cuando ya no pueden hacerlo, ¿son acaso menos humanos por eso?
El feto no es meramente un tejido, sino un ser, ya que puede subsistir y vivir por sí mismo, en efecto, en el campo de la medicina, el feto y su madre deben ser considerados dos pacientes diferentes, y es deber del médico velar por la vida y bienestar de ambos.
El arte de la medicina consiste en preservar la vida, no en arrebatarla. Las cirugías efectuadas al feto en gestación son una lucha por la vida. Cuando la vida de la madre está en riesgo y no hay ningún otro método posible, el médico toma entonces la decisión de efectuar el aborto, que no deja de ser un delito, sin embargo, queda impune ya que se ha tomado esta decisión tras haber descartado todas las opciones (Art. 121 Código Penal). Semejante al asesinato en defensa propia, no es legal, sino que se puede resolver impune, porque la situación no permitía otra cosa.
La estadística que reportaba datos sobre los abortos clandestinos, por lo general no se basada en evidencia constatable, sino en encuestas de percepción y opinión al respecto. No hay manera de tener datos sobre algo que es clandestino, si no, no sería clandestino. Aun así, sí hay estadísticas dignas de mención. Torres and Forrest (Oct. 2001) indica que, entre las causas por las que se practica abortos, solo un 3% corresponde a un problema en la salud de la mujer y en Uruguay a un 0,05%.
Legalizar un delito no es una solución. En Argentina los “abortos legales” aumentaron de 91 casos en 2014 a 8.388 en 2019.
La libertad de actuar según la voluntad existe, pero también las consecuencias.
Si permitimos que las personas huyan de las consecuencias de sus actos, solo estamos favoreciendo el crimen y la irresponsabilidad. En vez de crear escotillas de escape, debemos dar opciones en sociedad, tanto a la madre como al padre, del niño por nacer.
No hay ni jamás habrá excusa suficiente para matar, aunque venga de una autoridad internacional, simplemente no hay. Por eso, mientras sigamos siendo una nación soberana, ¡defendamos la vida!

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA