Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

A pocas horas...

Opinión

Los guanacastecos estamos salvados con la gama de promesas y proyectos, que los 20 y pico candidatos, como decimos nosotros, han anunciado cumplir en caso de llegar a la Presidencia de la República.
Vamos a dejar de ser la provincia más pobre, para convertirnos próspera y principalmente en un polo desarrollador de inversiones, trabajo, bilingüismo, conectividad, acceso al agua e imán para celebridades y desconocidos visitantes.
Arrancamos el 2022 con acumulado y premio mayor, en esta provincia con más de 30 años esperando lo que hoy llaman Paacume, el Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras. Esta vieja promesa incumplida a medias por el tripartidismo (PLN-PUSC y ahora el PAC), entre los sueños de sus redactores garantizaría agua para consumo humano, agrícola e inversión turística por los próximos 50 años. ¡Ave María!
Llevamos casi 32 años desde que se presentaron los primeros escritos de un documento, en el que en cada Administración le cambian la fe de bautismo. Hoy le llaman Paacume a ese proyecto, mientras entre Cañas y Abangares, el ampliado Canal del Sur, inaugurado por el tripartidismo, sigue a la espera de la totalidad de su red secundaria de riego.
Lo irónico es que la base central del Paacume estará en Falconiana de Bagaces, donde el arsénico persiste y los vecinos de ahí y Bagatzí diariamente claman por un servicio de agua potable sin interrupciones. En tanto, en el distrito central, la comunidad tiene dos años de consumir agua potable distribuidas por camiones cisternas, a la espera de un acueducto a “medio palo”, en su ampliación y rehabilitación, y que no llegara a poblaciones cercanas con altos indicadores de enfermedades del riñón. Esta obra funcionaría en junio, con el nuevo Gobierno.
Y también en Bagaces se encuentra el proyecto de vivienda con más larga duración: 10 años esperando sus beneficiarios la entrega de viviendas en “Vistas del Miravalles”.
Candidatos han ofrecido hasta 200 mil viviendas en su próxima gestión, pues esperemos que una de sus primeras directrices sea la conclusión del complejo habitacional bagaceño.
En turismo procuramos una mayor distribución de la riqueza entre sus comunidades y más fuentes de empleo para los guanacastecos. En conectividad se inviertan los recursos ociosos de Fonatel y se promuevan zonas francas, en sus cantones, como plataformas de empleo.
Y de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), esperar el milagro del rosario que rezan algunos para que esos dineros lleguen a más pequeños y medianos agricultores, y empresarios de la provincia.
Así que estamos a pocas horas para conocer, en febrero o en abril, en segunda ronda, el próximo Presidente que nos hará cambiar la vida los guanacastecos, a partir de mayo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA