La Fiscalía General de la República ha solicitado a la Asamblea Legislativa que se levante la inmunidad al presidente Carlos Alvarado Quesada y al diputado Víctor Morales Mora por el controversial caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos conocida como UPAD.
Dentro de la petitoria, se añade que inicie la apertura de un juicio contra el mandatario, sin embargo, la Asamblea Legislativa regresa a labores hasta el día lunes, por lo que el caso será analizado hasta la siguiente semana.
Trascendió que la Fiscalía presentó a 12 personas que darán su testimonio por los hechos ocurridos hace dos años, además de presentar pruebas físicas y documentales como discos compactos, los cuales fueron decomisados en un allanamiento a Casa Presidencial.
Así las cosas, DIARIO EXTRA intentó comunicarse con el abogado constitucional Manrique Jiménez para conocer detalles legales del caso, sin embargo, el licenciado manifestó que al tratarse de un tema penal muy delicado prefería dar un paso al costado y no brindar declaraciones.
Además, se trató de contactar a Juan Diego Castro, pero al cierre de edición no fue posible.
PROTECCIÓN DE
DERECHOS HUMANOS
En un reciente comunicado, la Defensoría de los Habitantes se manifestó señalando que en este caso se debe llegar hasta las últimas consecuencias.
“La Defensoría de los Habitantes reitera su anuencia a colaborar con las autoridades judiciales, al conocer que la Fiscalía General de la República solicitó la apertura a juicio contra el presidente de la República, Carlos Alvarado”, se lee en el comunicado.
ANTECEDENTES
El caso de la UPAD se dio a conocer el 21 de febrero del 2020. Ese mismo día, tras las críticas y cuestionamientos, el presidente Carlos Alvarado dio la orden de derogar el decreto por el cual se facultó jurídicamente la operación de la unidad.
Para el día 28 de ese mismo mes, la Fiscalía General de la República procedió a allanar Casa Presidencial donde hicieron el decomiso de los celulares del mandatario de la República.
Por esta razón, al presidente en ejercicio se le acusó de tres presuntos delitos abuso de autoridad, fraude de ley y prevaricato.
Alvarado tuvo que comparecer un año atrás ante la Comisión Legislativa Investigadora del caso, donde señaló que nunca se vulneró la intimidad de los costarricenses.
No obstante, el caso se mantiene a la espera de la aprobación y de ser así, la Asamblea dará el permiso de quitar la inmunidad a Carlos Alvarado y pasará a ser una persona más a la cual se le puede juzgar, investigar y hasta allanar su vivienda con la intención de buscar pruebas que revelen más de este caso.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Jueves 03 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM