Continúan los problemas en el Centro de Atención Integral (CAI) Terrazas, ubicado en Alajuela, ya que los altos mandos han tomado represalias contra los oficiales penitenciarios que participaron en una manifestación.
El Sindicato de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresó que Nils Ching Vargas, subdirector de la Policía Penitenciaria, lejos de buscar soluciones amenazó a los compañeros que protestaron con trasladarlos a otros centros penales y hasta con destituirlos.
“El subdirector les indicó a los compañeros que les daba 30 minutos para desalojar el centro penal, como si para destituir a un funcionario público no hubiese que cumplir un debido proceso donde se compruebe la comisión de una falta grave”, menciona el comunicado de prensa del sindicato.
Ante estos hechos, DIARIO EXTRA se comunicó con algunos uniformados afectados por estas decisiones, quienes guardaron su identidad para evitar mayores problemas.
“Lo que están haciendo es que nos dan hojas de traslados y le dicen a la jefatura que los saquen de los centros como perros y que les dan de 30 minutos a una hora para que desalojen, creo que es un atropello que no vamos a soportar. Tenemos pensado seguir manifestándonos y hasta los mismos reos y familiares porque hasta ellos saben que es por un bienestar”, señalan los efectivos.
Tal como lo dio a conocer El Periódico de Más Venta en Costa Rica el 1 de febrero, cerca de 150 policías penitenciarios se sumaron a un paro de labores para solicitar el accionar de la institución.
El gremio alega que un aparente cambio de jefatura implicó que solo la mitad de los policías penitenciarios que serían contratados con los recursos que aprobó la Asamblea Legislativa llegue a ocupar algunos de los puestos.
En un principio se planificó la contratación de más de 600 oficiales y ahora se cambiaría de opinión.
El CAI Terrazas fue creado y habilitado en noviembre del año anterior para incorporar 1.248 privados de libertad. Según dijo el sindicato, solo tiene una ocupación del 40% de su capacidad, pero la UNT denuncia que no se planificaron los espacios para la estancia de los uniformados.
MORDAZA
Los oficiales agregaron que estas represalias son un tipo de mordaza, ya que al trasladarlos a otros centros o inclusive despedirlos es una manera de callarlos, a sabiendas de la necesidad de llevar el sustento a los hogares.
“Ya esto roza lo irreverente porque los oficiales que viven en Alajuela están siendo trasladados a la cárcel de Liberia, Nicoya o Limón, es la manera en que nos amordazan. Hasta los nuevos están en prueba, peligrando en cualquier momento que los echen como perros”, indica un efectivo del CAI Terrazas.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Paz explica que la situación está lejos de ser lo que plantea el sindicato, pues esos cambios son temporales con el fin de capacitar a todos los policías para el desempeño de sus funciones.
La cartera dice que dichas variantes buscan la mejora de las instalaciones y la protección integral de cada una de las personas que se encuentran ahí.
PETICIONES
La lucha continúa y los manifestantes señalan que ante este intento de amordazarlos más compañeros se unirán para exigir que se cumplan sus peticiones.
“La Reforma, CAI Terrazas y otros centros del país vamos a exigir la salida de la jerarquía y jefaturas, porque donde estamos para dirigir la paz los policías rasos son los que ponen el pecho, la responsabilidad es mucha por los privados de libertad y terceras personas.
El ser jefe o jerarca es muy distinto a ser un líder que entiende el mérito de la paz por los centros penitenciarios y la paz de la patria costarricense. El deber no es represalias de un líder, el deber es organizarse y buscar soluciones”, expresa un escrito de los policías de La Reforma, San Sebastián, UAI Reinaldo Villalobos, Vilma Curling y otros centros penales.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Jueves 03 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM