Bryan Alonso Cordero Obando, de 33 años, murió durante la madrugada en una celda del Centro Penitenciario Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, luego de que un compañero de apellidos Núñez Rubí lo apuñaló varias veces en el abdomen por un presunto ajuste de cuentas. Tal como lo informó DIARIO EXTRA este lunes, el ahora fallecido se encontraba en su celda del módulo mediana abierta cuando se inició una riña con el otro reo.
En medio de la trifulca, Núñez sacó un arma hechiza (una varilla afilada) con que le mandó las estocadas mortales, sin embargo, Cordero antes de su último aliento logró defenderse y chuceó al atacante, a quien debieron trasladar al Hospital San Rafael de Alajuela.
De acuerdo con los informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cuerpo fue levantado cinco horas después, ya que los efectivos de la cárcel se dieron cuenta tarde de lo que había sucedido.
Los agentes levantaron el cadáver al mismo tiempo en que los paramédicos de la Cruz Roja trasladaban al otro involucrado al hospital.
RONDAS
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con un policía penitenciario, quien prefirió mantener su identidad resguardada por temor a represalias de su jefe directo.
El uniformado comentó que se realizan rondas de vigilancia cada hora, pero se hacen de manera perimetral, por lo que los efectivos no ingresan en su totalidad a las celdas para no irrumpir la privacidad de los reclusos.
Añadió que es muy común que cuando ocurren riñas en las celdas los demás privados de libertad hacen ruido para que no se escuche lo que está sucediendo.
Además, apuntó que hay riesgos a los cuales se exponen los uniformados al tratar de calmar las peleas entre los presos.
Por otra parte, el oficial manifestó que efectivamente el cuerpo estuvo cinco horas en la celda, ya que los propios reos se apoyan entre sí y no dan aviso a las autoridades.
AJUSTE DE CUENTAS
Fuentes extraoficiales mencionaron a este rotativo que el asesinato se debe a un aparente ajuste de cuentas por cuestiones de drogas.
Trascendió que ambos discutían por repartirse cierta cantidad de estupefaciente y no pudieron llegar a un acuerdo, lo cual detonó la bronca entre Cordero y Núñez.
Los policías penitenciarios de La Reforma explicaron que con todos los problemas de hacinamiento se ha llegado a encerrar en una celda a reos con 30 o 40 años de condena, quienes son personas peligrosas y de bandas diferentes.
Esta situación genera pleitos todos los días, lo cual mantiene en descontrol los módulos carcelarios.
Debido a los problemas de infraestructura, mal manejo operativo y el poco personal en las cárceles, los policías penitenciarios se manifestaron en el CAI Terrazas exigiendo mejoras al Ministerio de Justicia y Paz.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Martes 01 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM