Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Pin para datáfonos termina en Sala IV

Por supuestos riesgos a la salud

Introducir un pin en los datáfonos al momento de hacer compras es insalubre, menciona el recurso de amparo

Por considerar que introducir el pin en un datáfono es una práctica insalubre, un abogado interpuso un recurso de amparo contra la decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

Se trata del abogado Mauricio Brenes Loaiza, quien considera contradictoria la decisión del ente emisor con respecto a las necesidades de protección de la salud pública. 

El recurso se tramita bajo el expediente 22-001908-007-CO y fue presentado por Brenes Loaiza la semana anterior, luego de conocer la decisión de la junta directiva contenida en el artículo 7, del acta de la sesión #6043-2022, celebrada el 12 de enero de 2022, y publicada en el alcance 5 de La Gaceta #8 del 14 de enero de 2022.

El recurrente considera que el BCCR no tomó en cuenta que la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Ministerio de Salud han recomendado evitar el contacto físico durante la pandemia, no por el Covid-19, sino para no saturar los hospitales por otras enfermedades, virus y bacterias.

El ente emisor dispuso que los comercios para autenticar las compras superiores a ¢30.000 con tarjetas bancarias deben introducir el número de pin. 

No obstante, tuvo que posponer la decisión hasta mayo ante quejas de los bancos por el presunto riesgo de contagios vinculados a la pandemia y la falta de preparación. 

“Es contradictoria la decisión del Central, justamente porque esa entidad argumentó razones de protección a la salud pública al promover los pagos sin contacto en un acuerdo previo de fecha 15 de abril del 2020”, dijo Brenes Loaiza. 

El abogado considera que a pesar de la emergencia sanitaria que viven Costa Rica y el mundo, el banco está obligando abusivamente a todos los ciudadanos tarjetahabientes a tocar con el cuerpo botones y teclas de comercios, que son superficies de uso generalizado y pueden ser vectores de enfermedades.

En el mundo, la decisión fue elevar el monto para pedir el pin, es decir en compras superiores a determinada suma. Sin embargo, en Costa Rica los bancos se opusieron a que se solicitara para ¢50.000 o más. 

Los datos del Banco Central indican que para la mayoría de las compras no se requiere la presentación de un documento de identidad. Únicamente se coloca la tarjeta en el datáfono para pagar sin contacto.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 01 de Febrero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA