La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó una querella contra Jonathan Prendas, diputado de Nueva República, por el delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la PEP, el congresista admitió una dádiva de un sujeto privado (empresario que le pagó un viaje al Mobile World Congress-MWC en Barcelona, España) mientras había percibido pago de dietas legislativas, lo cual habría infringido una serie de artículos contenidos en el Código Penal y la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Del mismo modo, la Procuraduría demandó civilmente a Prendas por ¢10 millones por el daño social cometido, así como la indemnización por el daño material ocasionado y las costas correspondientes.
“La PEP presentó la respectiva querella y la acción civil resarcitoria contra el señor Prendas Rodríguez, conforme lo autoriza el artículo 3, inciso h) de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la normativa Procesal Penal correspondiente”, indican.
Por tratarse de un diputado en ejercicio, el caso se tramita con el procedimiento especial para juzgar miembros de los supremos poderes, el cual requiere que la Corte Suprema de Justicia autorice la prosecución penal –si así lo estima pertinente- y remita el proceso a la Asamblea Legislativa, para que se realice el procedimiento de levantamiento de fuero.
Si se levanta el fuero, el procedimiento seguirá en la Sala de Casación Penal, que es la competente para tomar la declaración al parlamentario, conferir audiencia para que las partes ofrezcan prueba, así como señalar fecha y hora para celebrar el juicio oral y público.
En caso de que se acabe el periodo constitucional en el transcurso del procedimiento, el mismo pasa a ser un procedimiento de la vía ordinaria.
NUEVA REPÚBLICA
RESPONDE
Nueva República (NR) salió en defensa de Prendas.
A través de un video, el candidato de NR, Fabricio Alvarado, señaló que la querella contra Prendas (quien es su jefe de campaña) es un "clarísimo caso de persecución política".
"Este caso tiene más de 3 años de investigación y curiosamente estalla a pocos días de que la gente va a ir a votar, demasiado curioso para nosotros la verdad. Pero afortunadamente los costarricenses no somos tontos y tenemos muy claro que los mismos de siempre tienen pánico, saben que perderán las elecciones contra Nueva República porque venimos con fuerza, hemos crecido en las encuestas y además nos hemos ganado el corazón de la gente", dijo Alvarado.
“Para nosotros, un clarísimo caso de persecución política, repito a tan solo seis días de estas elecciones presidenciales (…) Jonathan enfrentará el proceso ante las autoridades, pero esto no interferirá con nuestro camino a la victoria de este domingo, estamos seguros. Esta persecución política contra Jonathan solo evidencia su desesperación. Yo vengo diciendo hace meses que para los últimos días de campaña vendrían ataques como este, así que no nos extrañaría nada que vengan más en los próximos días”, agregó el candidato.
En la misma línea, la abogada Gloria Navas afirmó que “debe haber acuerdos entre la Fiscalía y la PEP” para querellar contra Jonathan Prendas e insinuó que, en medio del señalamiento está el presidente de la República, Carlos Alvarado.
“No podemos ser tan inocentes, tiene que haber algún acuerdo de la Fiscalía, alguien los presionó, y de la misma Procuraduría General de la República. La Procuraduría tiene un jefe y el jefe es Carlos Alvarado y Carlos Alvarado, cosa extraña, está investigado por el caso UPAD, que es todo ese espionaje a la ciudadanía costarricense y que hemos estado nosotros haciendo una pelea en ese caso y buscando justicia pronta y cumplida que no se ha hecho", aseguró.
“A días de la elección nacional es un ataque a la libertad de decisión porque la opinión pública es confundida con estas circunstancias, esto es una chanchada, pero en Nueva República estamos acostumbrados a pelear", concluyó.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Martes 01 de Febrero, 2022
HORA: 12:00 AM