Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

¿Estoy triste o me deprimí?

  • La tristeza es parte de nuestra vida, pero si no la superamos podríamos caer en depresión

  • MANEJO DE EMOCIONES HACE LA DIFERENCIA

En tiempos cuando se toma mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental para vivir mejor, DIARIO EXTRA contactó a Karla Angulo, de Consultorio Morpho Psicología, para saber la diferencia entre sentirse triste y estar deprimido, con el fin de ayudar a las personas a obtener herramientas para gestionar sus emociones adecuadamente.

“La tristeza es una emoción básica, como la felicidad, la frustración, el desagrado, en cualquier momento la podemos sentir. Se manifiesta de forma negativa porque cuando el cuerpo emocionalmente la percibe se bajan los niveles de actividad, de repente no veo ni mi vida ni todo a mi alrededor igual. Claro, es por la emoción que en ese momento estoy sintiendo, que es parte de la vida, como también es la felicidad”, comenta la especialista.

Y añade: “Es importante saber que no permanecemos constantemente en una sola emoción, sino que atravesamos varias en el transcurso del día. La vida es muy dinámica, muy cambiante, nos relacionamos con distintas personas, hacemos diferentes actividades; así, también van a ser las emociones, en el transcurso de nuestro día y de nuestra vida”. 

“La tristeza natural muchas veces se acompaña con lágrimas, con una falta de energía, como quien dice no tengo ganas de ir a algún lado o de hacer algo, quiero estar solo, no quiero hablar, quisiera como tener un espacio conmigo”, al tiempo que recalca que cada quien puede sentirla de forma distinta, dependiendo de su crianza y su sensibilidad.

Se preguntó a Angulo si la tendencia de “dejarse sentir lo que se siente” podría ser nociva si se malinterpretaba, como en el caso de una persona que no sale de la tristeza porque piensa que así se debe afrontarla. La psicóloga aduce: “Uno podría inferir que la persona estaría no abordando de una forma saludable la tristeza. Es cierto, ahora se promueve que si usted se siente triste indague cuál fue el factor o el detonante. Por ejemplo, preguntarle a una persona: ‘¿Cómo estás?’, ‘Me siento triste’, ‘¿Te ocurrió algo?’, ‘No sé’. Pues la idea no es quedarme en ese ‘no sé’, indagar un poco qué fue lo que me detonó, qué situación adversa, qué es lo que mi mente está formulando que se siente la tristeza”.

Asimismo, advierte que: “Si una persona no gestiona bien su emoción, en otras palabras, la administra y dirige de la forma correcta, podría estar permaneciendo en la tristeza demasiado tiempo y prolongar aceptar una situación y sanar para hacer un debido cierre. Y al permanecer demasiado tiempo en la tristeza, el riesgo que podríamos correr es que podría convertirse en una depresión”.

Y subraya: “Ahora, si me habla de una persona que lleva varios años en esa situación, es muy posible que no tenga claridad de la situación apremiante y muy posiblemente la persona tampoco esté teniendo la conciencia necesaria para saber que es portadora de herramientas para poder sobrellevar la situación y salir de ella”.

 

¿QUÉ DEBO EVITAR?

 

Angulo enfatiza que “Ignorar la emoción no funciona, el hacerme el que no hay tiempo o qué pereza estar triste, voy a ignorarla o la voy a tapar con otra cosa, eso no funciona. Ignorar una emoción jamás va a ser beneficioso para una persona. Al contrario, podría ser material o contenido para una posible depresión, porque si esas emociones no se gestionan correctamente eso podría sumarme una gran carga y podría yo sentir que, no sé si has escuchado cuando la gente dice ‘es que siento que todas las cosas se me vienen encima’ o “todo me ocurrió de repente y siento como algo muy fuerte que me cayó’”. “Es interesante, porque la expresión es de repente, en realidad no fue así, en realidad muy posiblemente la persona venía guardando y guardando y no está apercibida y ese montón de cosas no resueltas, o no gestionadas correctamente, podrían ser una futura depresión o ya podría incluso la persona estar empezando a sentir los síntomas de la depresión, entonces no se puede ignorar la tristeza, ni posponerla, ni dar un tiempo y después me encargo de eso, no, no es así”.

La experta además llamó la atención con respecto a que algunas enfermedades pueden generarse por el mal manejo de la tristeza, “si una persona lleva mucho tiempo triste, más del permiso que me puedo dar para sentir la emoción, podría ser que mis defensas se bajen y si tengo contacto con alguna persona con gripe o algo así, las probabilidades de que a mí me dé aumentan. ¿Por qué?, porque mi cuerpo está empezando a deprimirse y una depresión baja el estado de ánimo, se pierde el dinamismo y la voluntad; la energía que se siente está muy correlacionada con el estado de ánimo”. De igual modo, indica que es posible desarrollar una depresión ante el mal manejo de las expectativas, como cuando por ejemplo las personas piensan que serán felices cuando tengan pareja, el trabajo de sus sueños o cumplan otras metas, pues posponen la felicidad en lugar de vivirla en las pequeñas cosas.

 

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

 

La depresión es un trastorno psicológico en que durante la mayor parte del tiempo la persona se siente mal, triste, con un vacío en el pecho o el estómago, no tiene esperanza, quizá le ocurra hasta sin que exista un motivo externo evidente, hay una disminución en este individuo en el placer por hacer todas o casi todas sus actividades diarias, puede haber una pérdida de peso sin hacer dieta porque la persona hasta puede olvidarse de comer adecuadamente. También incluye comportamientos como un descuido de uno mismo desde distintas aristas, las personas duermen mucho o más bien les cuesta conciliar el sueño, no se preocupan por su apariencia ni presentación personal por lo que podrían no bañarse o no arreglarse para salir, podrían caminar encorvadas y con la cabeza gacha, en el fondo podrían querer desaparecer, y hasta llegar a pensar en morir, aunque no necesariamente deseen o pretendan acabar con su vida.  Les falta la energía y hasta les cuesta pensar, concentrarse y tomar decisiones. Todo esto deteriora los ámbitos de la vida de la persona, como el familiar, laboral, etc. y se tiende a empeorar. Algunos llegan al extremo de intentar acabar con su vida o hasta lo hacen. Requiere abordaje de profesionales en psicología y a veces hasta en psiquiatría.

No espere a estar así, pida ayuda en caso de sentirse mal, pero si se encuentra en esa situación hable con personas que puedan ayudarle. Si ya ha llegado al punto en que piensa que su vida no tiene ninguna importancia, llame al 9-1-1 y explique su situación. De igual modo, si usted conoce a una persona que pareciera estar en esa situación, ofrézcale su ayuda.

 

 

HERRAMIENTAS PARA VENCER LA TRISTEZA

 

No luchar contra la emoción, eso solo hará que se sienta más, primero hay que darse el permiso de sentirla, llorar, hablar al respecto con alguien de confianza, pero no quedarse en ella, hay que tratar también de hallar una salida.

Buscar la verdadera causa: escribir lo que se siente o pensar el motivo por el que se está triste. Identificar qué situaciones hacen que se sienta mal.

Reflexionar sobre cómo puede reducir el estrés y la ansiedad que le generan las situaciones que identificó. Pregúntese: ¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Qué se puede modificar? Analice la frustración que le producen ciertas situaciones.

Si siente que no puede manejar la situación y no deja de sentirse triste, o la descripción de la depresión le suena familiar, busque ayuda profesional. Si ya ha llegado al punto en que siente que su vida no tiene ninguna importancia, llame al 9-1-1 y explique su situación.

 

Fuente: Karla Angulo, psicóloga

 

 

 

MANEJO DE EMOCIONES HACE LA DIFERENCIA

 

Alberto se quedó sin trabajo, cuando llegó a la empresa en la mañana, lo esperaban con la carta de despido. Como no se lo esperaba, no tiene idea de cómo pagará sus cuentas ni asumirá sus responsabilidades. Esa situación lo puso muy triste, pero dependiendo de cómo maneje esa tristeza podrá superar la situación o se hundirá en una depresión. 

Si decide llorar para desahogarse, Alberto se permitirá sentir su tristeza, gestionarla y buscar las soluciones. Es posible que recuerde a alguna persona que le pueda ayudar a conseguir un nuevo empleo o se ponga a mandar currículums, o busque la manera de emprender. Quizá hasta tenga un mayor ingreso en poco tiempo.

Pero si Alberto en vez de eso se desespera por encontrar trabajo y pospone el escuchar lo que sus emociones le dicen, de seguro se frustrará y empezará a recordar todo lo que no está como lo desea en su vida, por lo que podría sentirse cada vez más triste hasta desarrollar una depresión, lo cual será peor para su bienestar y le dará menos oportunidades de superarse, incluso puede poner en riesgo su vida. Por eso se dice que la mente es poderosa y hay que mantenerla siempre de nuestro lado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 31 de Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA