Los ciudadanos elegimos y sufrimos las consecuencias
Miguel Ángel Rodriguez
Si elegimos integrantes de la Asamblea Legislativa y candidaturas presidenciales contrarias a los buenos resultados obtenidos en 2021 en producción y hacienda pública, los ciudadanos viviremos las consecuencias, que si son negativas serían extremadamente perjudiciales para el bienestar de los costarricenses, y en especial para las familias con menores ingresos. Por ello deberíamos elegir miembros de los supremos poderes que estén en favor de la regla fiscal, de aprobar la Ley de Empleo Público, de mantener vigente el acuerdo con el FMI y para ello favorecer el aumento de ingresos necesario para alcanzar las metas propuestas en ese convenio, o en su defecto acordar medidas alternativas equivalentes que permitan alcanzar las metas fijadas.
Los resultados de crecimiento, de ingreso y fiscales2021 son mucho mejores de lo que se había proyectado. No debemos descarrilar la marcha del país.
Hace 3 días el Presidente del BCCR en su informe económico nos informó que el PIB en 2021 creció un 7,6% (había caído 4,1% en 2020), lo que indica que no solo se recuperó lo perdido en 2020 con la pandemia, sino que estamos con una producción 3,2% mayor a la de 2019.
Este acelerado crecimiento permitió que también el Ingreso Nacional Disponible creciera en un 4,8% más que recuperando la pérdida en 2020 de 3,3%. Este crecimiento permitió un muy buen aumento del consumo privado (5,8% en 2021) que más que compensó la pérdida sufrida en 2020 y que se convirtió en el principal impulsor del crecimiento nacional en 2021. Los otros impulsores fueron la recuperación de la inversión privada, y el gran aumento de las exportaciones que permitió un incremento igualmente grande en las importaciones.
También la semana que recién concluyó el Ministerio de Hacienda presentó su informe sobre las cifras fiscales del gobierno central de 2021 que cumplen y exceden las metas establecidas en el acuerdo con el FMI. El déficit primario y el financiero fueron mucho mejores a las estimaciones de principio de año, a las revisiones a la baja que se dieron durante el año y a lo necesario para cumplir las metas con el FMI. Esos resultados con las nuevas estimaciones del BCCR respecto al tamaño mayor del PIB significan un déficit primario de 0,3% y uno financiero de 5% del PIB (en 2020 los resultados fueron de 3,3 y 8% respectivamente). La mejora fiscal es fruto tanto de aumento de ingresos como de disminución de gastos.
Para 2022 y 2023 tanto el BCCR como el Ministerio de Hacienda proyectan resultados que nos harían continuar por las vías de la recuperación productiva y la consolidación fiscal: crecimiento del PIB de 3,9% y 4% en 2022 y 2023; crecimiento del Ingreso Nacional Disponible en 2022 de 2,1% a pesar de otro aumento en los precios de los combustibles, y de 4,1% en 2023; déficit financiero de 3,6 y 2,7% respectivamente; superávit primario de 1,6 y 2,3% en 2022 y en 2023; saldo de la deuda pública respecto al PIB máximo en 2022 de 70,3% empezando a caer en 2023; y una inflación controlada dentro del rango de más o menos un punto del 3%. Pero aun partiendo de las mejores cifras fiscales alcanzadas el año anterior, todo esto está sujeto a un aumento adicional de ingresos de 0,7% del PIB, o de medidas adicionales a la regla fiscal de disminución del gasto de ese mismo orden. Claro que todavía estamos en grave deuda frente a desempleo, alta informalidad e inaceptables niveles de pobreza. Lo que obliga a seguir con reactivación económica y consolidación fiscal.
Los riesgos para este año y para el entrante son principalmente contrarios a estos resultados. El mayor riesgo es interno y es político: elegir candidaturas presidenciales y de diputados que rompan el convenio con el FMI. Sin ese convenio se tendrá que pagar tasas de interés más altas, se obtendrá menos crédito externo, aumentará la desconfianza y crecerá menos el crédito real para el sector productivo lo que hará disminuir la inversión y el empleo, y aumentarán el costo de la vida y la pobreza.
Las mejores garantías a los electores del próximo domingo las darán los partidos cuyas candidatas y candidatos a la presidencia y a la Asamblea Legislativa tengan un mayor y más transparente compromiso público con el país de aprobar la Ley de Empleo Público, las medidas adicionales de ingresos o de reducción de gastos que permitan mantener vigente el convenio con el FMI y la aprobación de empréstitos internacionales que hagan posible bajar la carga por intereses dentro de los límites al gasto establecidos en los presupuestos nacionales, y reducir la presión del gobierno sobre el mercado financiero interno para facilitar una mayor inversión productiva.
Los partidos deciden sus propuestas. Los ciudadanos elegimos. Dios nos ilumine a todos.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Lunes 31 Enero, 2022
HORA: 12:00 AM