Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

¿Orinar antes o después del sexo?

Mundo sexual / Dr. Mauro Mauro Fernández / Sexólogo

¿Orinar antes o después del sexo?

La orina en el ser humano perdió sus funciones ancestrales y hoy se limita a una función estrictamente fisiológica. Así, es la encargada de eliminar las sustancias de desecho que circulan por la sangre producto del metabolismo celular para evitar que sus concentraciones en el plasma se vuelvan nocivas. Por eso, en el ámbito popular se habla de que los riñones limpian la sangre.

En otras especies la orina tiene muchas otras funciones, entre ellas dejar mensajes cifrados para que sean olidos por otros miembros de la especie, sea para marcar territorio, para aparearse o simplemente para dejar constancia de su presencia. Esa es la razón por la cual los perros y muchos otros mamíferos orinan por doquier y buscan y trastean los diversos olores buscando la orina dejada por otros de su especie. 

El riñón tiene un gran grupo de estructuras que funcionan como coladores, por el cual se filtra la sangre para quitarle esas sustancias peligrosas y eliminarlas con la orina. La orina producida por el riñón baja por unos conductos llamados ureteros hasta la vejiga, donde se acumula hasta alcanzar los 300 cc, volumen al cual se desencadena el deseo de orinar y así la orina sale al exterior a través de la uretra o caño de la orina.

La vejiga en el hombre está lejos del pene, por eso rara vez da problemas con el acto sexual, por el contrario, en la mujer la vejiga es el techo de la vagina, de tal manera que con la penetración se expone a la fricción y a ciertos pequeños golpes que pueden provocar molestias urinarias y hasta infecciones, que son llamadas cistitis de luna de miel.

Tanto en hombres como en mujeres se debe evitar el sexo cuando se ha retenido por mucho tiempo la orina, es decir, cuando la vejiga está llena, debido, por un lado, a que el esfuerzo por evitar orinarse le resta espontaneidad a la relación y puede dificultar la consecución del orgasmo y hasta la misma excitación. Así, en esas condiciones al hombre puede que se le falsee la erección y le cueste la eyaculación. En la mujer provoca problemas para lubricar y dificultad para alcanzar el orgasmo. También, se corre el riesgo de que suceda la salida involuntaria de la orina en pleno acto sexual. Adicionalmente, en estas condiciones se aumenta la posibilidad de que se produzca cuadros infecciosos en la vejiga.

Al margen de si la vejiga está llena o vacía, en términos generales se recomienda orinar antes del acto sexual, con el fin de vaciarla totalmente, para así evitar que se produzcan esos golpes que propician las infecciones urinarias. 

Esta práctica debe complementarse con el hábito de orinar después de la relación, para disminuir, aún más, el riesgo que sucedan las cistitis. 

La salud de la vejiga se refuerza cuando tanto el hombre como la mujer se acostumbran a hidratarse adecuadamente a lo largo del día y se instaura la costumbre de orinar frecuentemente. En algunas personas suele ser útil la toma diaria de jugo de naranja y además evitar las gaseosas. Desde luego que, en el momento en que se presenten síntomas de cistitis, como ardor o dolor al orinar, fiebre, y/o escalofríos, se debe consultar cuanto antes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 31 de Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA