Un total de 82 cuerpos se encuentran sin retirar o en estado de abandono dentro de la morgue del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ubicada en san Joaquín de Heredia.
Tan solo 30 de los cadáveres son de personas de nacionalidad costarricense mientras que el resto son fallecidos extranjeros o de individuos a los cuales no se les pudo comprobar su país de origen.
Según el OIJ, 7 de los cuerpos están ahí desde el 2020, 53 desde del 2021 y 22 del presente año, los cuales se encuentran en cámaras de refrigeración.
Se espera que de los occisos de este 2022 una buena parte sea entregada a sus seres queridos.
Las razones por las que muchas veces los cuerpos no son retirados es porque son personas fallecidas sin familiares o con familias fuera del país, también por falta de recursos económicos o porque son desconocidos que no fueron identificados y está pendiente realizar comparación por ADN.
Actualmente, se encuentra pendiente la aprobación de la Municipalidad de San José para que la sede forense pueda realizar la próxima inhumación de los cuerpos que no fueron retirados, la cual está programada para el 10 de febrero del 2022.
“Es importante aclarar que ninguno de los cuerpos de fallecidos de este año está para la inhumación de febrero, se da prioridad de entierro a los que tienen más tiempo en cámara y esos más recientes tienen más probabilidad de ser retirados”, informaron en el OIJ.
La mayoría de los cuerpos de extranjeros en la morgue judicial son de nacionalidad nicaragüense.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Lunes 31 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM