Ahora sí es definitivo. Hoy es el último día que puede usar los billetes viejos de ¢20.000, pues a partir de mañana ya no tendrán valor comercial y solo podrán depositarse en los bancos.
El Banco Central pospuso la fecha hasta el 1 de febrero para permitir que el mercado se acomodara porque el primer plazo (enero) tomó por sorpresa a la gente, el comercio y los propios bancos, que seguían expidiendo los billetes de algodón. No obstante, ahora no habrá una nueva fecha.
“Es importante señalar que ni en este momento, ni luego de enero entrante esos billetes perderán su valor monetario, de tal modo que ningún ciudadano perderá el valor de sus billetes o su dinero, ya que el canje o depósito de los billetes se mantendrá de forma indefinida en las entidades financieras del país”, recordó el ente emisor.
La denominación de ¢20.000 se mantiene vigente, solo que ahora el comercio y las personas aceptarán únicamente los nuevos, hechos a base de polímero (plástico). Los de algodón no.
De acuerdo con el Central, los billetes en sustrato de polímero son más duraderos, más seguros y 100% reciclables. Estos mantienen la estructura de seguridades que se identifica mediante el principio “toque, mire y gire”, que permite validarlos al momento de recibirlos.
Otros que perderán valor a partir de mañana son los billetes de ¢50.000 impresos en sustrato de algodón, sin embargo estos dejaron de emitirse desde 2018 debido a la baja demanda y el aumento de las transacciones digitales.
NUEVAS FECHAS
Para que no lo tome desprevenido recuerde que el 1 de marzo está programado el retiro de circulación de los billetes de ¢5.000 emitidos en papel algodón. A partir de esa fecha se pueden canjear o depositar en las entidades financieras.
Entretanto, el 1 de mayo perderán valor comercial los billetes de ¢2.000 emitidos en papel algodón. Las fechas se comunican con antelación para que las personas y el mercado puedan ir sustituyéndolos por los nuevos de polímero.
Por su parte, los billetes impresos en papel de algodón de ¢10.000 convivirán como medio de pago con los nuevos de esa denominación, impresos en polímero y puestos en circulación a mediados de octubre, hasta la fecha que el Banco Central establezca, que informará oportunamente.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 31 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM