El Sistema de Verificación de Identidad (VID) implementado por Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) podría generar problemas de seguridad si llegaran a filtrarse los datos de los costarricenses.
VID es una solución tecnológica en línea que permite cotejar la huella digital con la registrada en la base de datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a partir del número de cédula.
Este método no es abierto al público y no cualquier persona puede usarlo, es únicamente para empresas y el Gobierno de Costa Rica.
Permite validar la identidad de los usuarios y entregar al cliente la comprobación de esta consulta por medio de la huella digital.
AFECTACIONES
DIARIO EXTRA conversó con el especialista en ciberseguridad Alex Vargas, quien explicó los riesgos que este sistema puede tener en caso de hackeo.
“Las dudas que me genera desde el punto de vista informático son el sistema que valida todo esto, si realmente es seguro, si va a contener toda esa información de las huellas digitales.
Podría ser un problema si eso cae en malas manos, si hackean el sistema. Genera dudas con respecto a dónde va a estar toda esa información guardada porque es información sensible que se puede robar”, expresó.
Por ende, es necesario que las municipalidades o empresas que utilicen el VID tengan un software que evite el acceso a esta información por parte de personas no autorizadas.
BENEFICIOS
El propósito de esta herramienta tecnológica es evitar fraudes por suplantación de identidad por parte de personas que porten documentos de identidad falsos o bien cuando se falsifican las firmas.
Racsa informó que también beneficia la integridad de la información porque no existen dos personas con las mismas huellas. Asimismo, evita eventuales gastos y demandas de procesos jurídicos.
PERIODISTA: Génesis Castillo Mora
EMAIL: [email protected]
Sábado 29 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM