¿Se deben firmar más tratados de libre comercio? Esta es una pregunta frecuente en cada cambio de gobierno. Sin embargo, en el país ya existen 16 acuerdos comerciales que no están siendo debidamente aprovechados.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) volvió a traer el tema a colación como parte de las peticiones que hacen a los candidatos a la Presidencia de la República.
“La creación de nueva oferta exportable es fundamental: necesitamos exportar nuevos productos, nuevos servicios, hacia nuevos mercados, a nuevos clientes en los mercados ya existentes y también necesitamos que exporten más empresas de todos los tamaños”, indicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
Según su criterio, hay que hacer un mayor aprovechamiento e identificar nuevas oportunidades para colocar la oferta de bienes y servicios en estos mercados. Insistió en retomar los esfuerzos hacia el ingreso a la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración que, de acuerdo con los exportadores, permitirá el desarrollo del comercio y la cooperación.
“El próximo gobierno deberá asumir una responsabilidad con el sector exportador, necesitamos de acciones rápidas que nos permitan no ser víctimas de nuestro propio éxito. Celebramos con cautela un año donde el sector creció en 24%, pero hacemos un llamado a las autoridades actuales y futuras. Como exportadores es poco realista sostener este crecimiento sin las condiciones adecuadas, aquellas que posibiliten al ecosistema exportador ser más competitivo”, destacó Bonilla.
INFRAESTRUCTURA REZAGADA
También solicitaron infraestructura moderna, ya que consideran que la existente está rezagada y esa es una de las mayores brechas en términos logísticos.
Aducen que la competitividad del país se ve afectada por los problemas en sus puertos, donde Caldera opera en una situación que la Cámara ha denominado una emergencia nacional.
“El puerto necesita aplicar soluciones operativas que ayuden a mitigar su colapso antes del vencimiento de la concesión actual, acciones como: la reconstrucción de un rompeolas, el aumento en equipo, la ampliación de puertas, entre otras acciones que el sector privado ha promovido. Asimismo, el sector necesita una renegociación de las tarifas del concesionario del Atlántico, factor que resta competitividad al país frente a otras economías. Desde la Cámara de Exportadores hemos solicitado celeridad en el levantamiento del remolcador hundido, para permitir la navegación de barcos de mayor calado”, destacó. También pidió la puesta en marcha del proyecto de Sistema de Inspección NO Intrusiva (SINI), es decir, los escáneres y otros instrumentos para la detección de droga.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 29 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM