Turismo con mala señal desde la acera de enfrente
Fabio Vega
Ante los acontecimientos verbales, salidos de la boca de dos exlegisladoras del Frente Amplio relacionadas con la provincia de Guanacaste, a pocos días de las elecciones, se socava en esta región la estabilidad del aspirante José María Villalta a la presidencia de la República.
Su actual candidata de fórmula, Patricia Mora, pidió suspender la inversión hotelera de siete estrellas, en tanto la postulada a diputada por la provincia, Suray Carrillo, cuestionó el funcionamiento del aeropuerto Daniel Oduber, al calificarlo de poco uso para los guanacastecos.
Las desafortunadas intervenciones provocaron un tsunami de críticas hacia el candidato presidencial, tanto que el Partido salió a desautorizar las declaraciones de la exlegisladora Carrillo, al reiterar el compromiso con el desarrollo turístico y el fortalecimiento de la terminal internacional en Guanacaste.
Me recuerda este penoso pasaje al médico austriaco que se inventó la frenología para distinguir, según su apariencia física, la clase de personas que tendríamos al frente, entre esos detalles aquella relacionada con la inteligencia del cerebro, que se ubica en la frente. Creía el facultativo que el que una persona tuviera rasgos de frente corta, cuya raíz del cabello estuviera cerca de las cejas, era una mala señal.
Pues bien, no juzgaré los rasgos de las respetables señoras, pero sí estoy claro de que no hay que tener dos dedos de frente para saber que metieron la pata, en el firmamento político electoral provincial y nacional, debilitando los indicadores de una agrupación política con fuerza y crecimiento en los últimos sondeos, que pusieron a correr a Villalta a desautorizar la intervención y borrar lo que se percibe para el turismo y electores en Guanacaste como una mala señal, en estos momentos de recta final a los comicios
Resultó un tiro en el pie, el “jalón de orejas” que pretendió dar Mora al sector turismo. La expresidenta del Instituto Nacional de la Mujer en la presente Administración, corresponsable de la crisis del país y de que mujeres y jefas de hogar guanacastecas sigan atrapadas en la pobreza, busca junto con Carrillo, ahora desde la tribuna populista y no desde el Ejecutivo y Legislativo por donde ya pasaron, mejorar la calidad de vida de una población que por años sigue llevando palo en empleo, vivienda, educación, salud, entre otros. La realidad guanacasteca no puede taparse con un dedo y si bien el turismo tiende a concentrar la riqueza en pocas manos, han faltado iniciativas en el Congreso de la República para que una parte de esos ingresos sean repartidos, equitativamente, entre las comunidades y clases más sensibles de la provincia.
Buscar una repartición justa no implica detener el avance en infraestructura hotelera o desconocer el alcance de un aeropuerto que no se construyó solamente para vuelos domésticos.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 29 Enero, 2022
HORA: 12:00 AM