Zonas Francas: No es un tema tabú
MAF. Johan Camacho Fajardo
Leyendo recientemente un artículo del señor Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), publicado en diario de mayor circulación en el país, DIARIO EXTRA, llama poderosamente mi atención su planteamiento en cuanto al que el tema de Zonas Francas es un tema tabú en nuestro país.
El tabú hacia el Régimen de Zonas Francas, como cualquier tabú, muchas veces se basa simplemente en el rechazo a lo que nos resulta extraño, desconocido, y, por lo mismo, amenazador, pese a que sean percepciones infundadas.
Teniendo presente el párrafo anterior, puede que el tema siga siendo un tabú para aquellos que insisten en no querer conocer ni informarse de lo que representa el régimen de Zonas Francas en Costa Rica, información hay de sobra en los medios virtuales, desde estudios económicos que miden su impacto, hasta diferentes opiniones que hablan de tema, como para plantearse una posición al respecto.
¿Entonces si para algunos este tema es un tabú, como lo afirma el señor secretario, como hacemos para eliminarlo? La idea es evitar discusiones del tema, solo para evitarnos momentos incómodos, prevenirnos de la intolerancia con discusiones interminables y sin sentido, sin duda esto no ayuda a eliminar los paradigmas creados en torno al tema.
Tengo más de 12 años de laborar en empresas del Régimen de Zonas Francas, con vasto conocimiento del área legal, contable y financiera de este sector, participando y dirigiendo auditorías de entidades gubernamentales que supervisan la legalidad de los actos y de los compromisos de inversión adquiridos con el Gobierno de la República, además del uso correcto de los bienes exonerados.
Que, dicho sea de paso, es un tabú pensar que todas las empresas en el Régimen de Zonas Francas son exoneradas del 100% sobre el impuesto a las utilidades, cuando lo cierto es ya que existen empresas obligadas a pagar impuestos, sin mencionar que el beneficio de exoneración tiene fecha cierta de vencimiento.
Contrario a lo que dice el señor secretario al llamarnos escribidores que lapidamos a quienes piensan de manera adversa, el Régimen de Zonas Francas, metafóricamente hablando, no lleva la razón, de suerte que en nuestro país existe una democracia consolidada y robusta, misma que nos permite abordar temas, donde la discusión constructiva en base a hechos permite esclarecer y eliminar ciertos paradigmas
Muy bien lo apuntan las escritoras Ana Mariela Castro Ávila y Gina Sibaja Quesada en su libro “Participación ciudadana en democracia: espacios y mecanismos” elaborado para el Instituto de Formación y Estudios en Democracia para el TSE al plantear que “El objetivo del juego democrático sería participar para producir, obtener y distribuir recursos; podríamos decir que se participa para lograr que una sociedad alcance el bien común”.
Para eliminar los tabúes, los expertos aseguran, que es necesario saber más de ellos para ir disminuyendo los mitos, miedos y prejuicios. Sigamos construyendo Democracia.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 29 Enero, 2022
HORA: 12:00 AM