Las tasas de interés en colones enfrentan una nueva presión. El Banco Central de Costa Rica decidió subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base para ubicarla en un 1,75% anual.
Se trata del segundo ajuste consecutivo al alza, pues el 15 de diciembre de 2021 también acordó un incremento de 50 puntos base. Con ello empezarían a verse movimientos en las tasas de los bancos y las cuotas de los créditos en colones.
El economista Gerardo Corrales dijo que este nuevo ajuste refleja la preocupación del Central por controlar la inflación y evitar la salida de capitales por la subida de tasas en los Estados Unidos.
No obstante, para las familias y empresas representa malas noticias, así como para la reactivación económica. “Tal parece que los tiempos del dinero abundante y barato tienden a desaparecer”, comentó.
El Central defendió su decisión al alegar que se basa en un análisis del entorno macroeconómico actual y sobre todo de la evolución prevista para la inflación y sus determinantes, así como de los riesgos alrededor de esas proyecciones.
Se tomó en cuenta la recuperación económica global y de los principales socios comerciales, aunque con señales de moderación condicionadas por la evolución de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el ente emisor, el incremento en la demanda y las restricciones de oferta propician un aumento en los precios internacionales de las materias primas.
Lo anterior, aunado a efectos base (por las bajas tasas de inflación un año antes) y al impacto sobre los costos derivados de los problemas logísticos por el congestionamiento en los servicios de transporte marítimo, lleva a un incremento en la inflación internacional, que registra una duración y magnitud mayor a lo previsto por bancos centrales y organismos internacionales, según manifestaron.
Una de las conclusiones del Central es que el dinamismo de la producción interna aceleraría las presiones salariales.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 29 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM