En menos de una hora, el Tribunal Penal de Desamparados recibió a dos de las testigos que declararon por el caso que se lleva en contra del exsacerdote Mauricio Víquez, a quien se le vincula con presuntos delitos de abusos sexuales cometidos a un menor de edad de apellidos Quirós Alvarado, de 11 años en el momento, hechos que habrían ocurrido en el año 2003.
El contradictorio contó con la participación de dos mujeres, entre ellas la pareja de la víctima, quien indicó no querer ser identificada por un tema de seguridad.
En esta ocasión, la mujer dijo a los jueces que, tras la noticia difundida en un medio de comunicación, Alvarado habría empezado a sufrir una gran afectación psicológica que lo llevó a solicitar intervención médica especializada en la Caja Costarricense del Seguro Social.
La esposa recalcó que nunca ha pedido detalle de lo ocurrido luego de que Alvarado le contara que era una de las supuestas víctimas de Víquez.
Cabe mencionar que al excura se le acusa de los delitos de abuso sexual contra persona menor de edad, violación calificada y corrupción agravada.
El caso se tramita bajo el expediente 21-000008-0522-TP y se retomará hasta el próximo 9 de febrero en horas de la mañana con la incorporación de nueva prueba testimonial.
AFECTACIÓN
En su declaración, la esposa dijo que tres años atrás, la publicación de un reportaje en el que se hablaba de las supuestas víctimas de abuso sexual de Víquez, generó un cambio en Alvarado.
“Me di cuenta con un reportaje que se dio en 2018. Estaban dando la noticia, yo estaba sirviendo la comida porque siempre vemos las noticias, cuando pasó el reportaje sobre las violaciones de Mauricio Víquez. Mi esposo estaba viendo las noticias, yo lo volví a ver y se puso pálido, con ganas de llorar”, narró.
La impresión habría sido tal, que Alvarado salió de su vivienda por un tiempo para posteriormente hablar con su esposa.
“Obviamente me extrañó, yo no pregunté hasta después de que él salió de la casa. Cuando entró, él me comentó que, si le había puesto atención al reportaje, yo le dije que sí, y me dijo que él había sido una de las víctimas”, añadió.
Entre lo comentado, dijo que Alvarado habría dudado en poner la denuncia, sin embargo, tiempo después optó por interponerla.
Asimismo, la mujer contó al Tribunal que, desde esa fecha, la víctima presenta afectación emocional que inclusive hizo que Alvarado solicitara atención psicológica.
“Le afectó, se ha orinado en la cama, lo he visto llorar de frustración, se ha vuelto solitario, alejado. Desque se salió todo esto, él ha estado así”, detalló.
- Rafael Ángel R. Salazar
Abogado defensor
“Hoy no se demostró nada, los testigos no sabían nada, inclusive no estaban ubicados en tiempo y momentos que supuestamente pretendía la Fiscalía y el querellante, entonces es prueba que no ha sido de utilidad.
Hoy se demostró que las personas, que saben algo, que pueden ser testigos no saben nada”.
- Rodolfo Alvarado
Abogado querellante
“Valiosísimo el aporte, la primera testigo, aunque no le constan los hechos que se ventilan en esta causa, sí viene a revelar que el hermano de ella cuando era monaguillo fue abusado por el padre en la iglesia donde era cura en Patarrá, que fue el lugar donde se dieron los hechos.
La otra testigo vino a ratificar absolutamente lo que indicó Josué y la madre en su declaración. Que produce que Alvarado venga a presentar la denuncia, luego que vio la noticia en un medio de comunicación donde los otros muchachos estaban señalándole al país y al mundo entero los abusos. Si bien es cierto fueron testigos muy parcos en su declaración, precisaron aspectos fundamentales en esta causa”.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Sábado 29 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM