Brasilia. (AFP) - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no se presentó este viernes a declarar ante la Policía Federal (PF) en Brasilia, tal como le ordenó en la víspera un juez de la corte suprema, abriendo un nuevo capítulo de tensiones con el Poder Judicial.
El mandatario ultraderechista debía comparecer en persona en la sede de la PF de la capital, a petición de Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal (STF), en el marco de una investigación contra el presidente por divulgación de documentos confidenciales.
De Moraes determinó el interrogatorio presencial para este viernes, después de que venciera el plazo para que el propio Bolsonaro escogiera un día y lugar para declarar, una prerrogativa que tiene por ser presidente.
Tras la orden del juez, a falta de 11 minutos para el horario establecido, Bruno Bianco, de la Abogacía General de la Unión (AGU), presentó un nuevo recurso al pedir que dispensen al presidente del interrogatorio, lo que volvió a ser rechazado por el juez.
La AGU, quien sostiene que Bolsonaro tiene derecho constitucional a no comparecer, pide que la decisión de De Moraes se revierta o al menos sea evaluada por el plenario de 11 jueces del tribunal.
Decenas de periodistas se congregaron en la sede de la PF en Brasilia, a la espera de cualquier nuevo movimiento por parte de la corte o del mandatario.
La investigación, abierta en agosto de 2021, pretende determinar si el mandatario divulgó indebidamente documentos confidenciales para cuestionar la fiabilidad del sistema electoral.
En una transmisión en vivo y en sus redes sociales, Bolsonaro publicó entonces un informe policial relativo a un ataque cibernético al Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018.
El presidente difundió esos documentos, según el TSE protegidos por secreto de sumario, con la intención de probar que el sistema de votación electrónica utilizado desde 1996 en Brasil no es confiable, teoría que jamás ha corroborado ningún organismo competente.
Según el analista político Creomar De Souza, de la consultora Dharma, el episodio de este viernes es "un nuevo capítulo" del enfrentamiento que Bolsonaro mantiene con De Moraes, quien autorizó la apertura de varias investigaciones en su contra.
El juez "siempre que puede expone a Bolsonaro para mostrar que no tiene capacidad de afrontar a la justicia y convocarlo para declarar personalmente termina siendo un mensaje simbólico importante" en ese sentido, asegura el analista.
Bolsonaro fue interrogado por agentes de la PF en noviembre pasado, en el contexto de otra investigación autorizada por De Moraes, la cual determinará si intentó interferir en la Policía Federal en expedientes relacionados con sus familiares.
En esa ocasión el presidente respondió las preguntas en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 29 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM