Los Ángeles. (AFP) - Una jueza de Los Ángeles declaró admisible la demanda presentada contra Netflix por la georgiana Nona Gaprindashvili, una leyenda soviética del ajedrez que acusa a la plataforma de denigrarla de forma sexista en su exitosa serie "Gambito de dama".
La campeona georgiana reclama $5 millones a Netflix por daños.
En la serie un personaje afirma que Gaprindashvili "nunca se ha enfrentado a hombres" en una competencia, a diferencia de la heroína ficticia de "Gambito de dama", la estadounidense Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy.
"Es manifiestamente falso, además de groseramente sexista y denigrante", especifica la denuncia presentada en setiembre por la campeona, ahora de 80 años.
La denunciante, quien en 1978 se convirtió en la primera gran maestra de ajedrez en la historia, se había enfrentado a docenas de destacados jugadores masculinos en 1968, el año en que se supone que "Gambito de dama" tiene lugar.
Netflix negó que su intención fuera ofender a la campeona y aseguró en un comunicado de prensa que tenía "el mayor respeto por Gaprindashvili y su ilustre carrera".
La plataforma en su momento calificó esta denuncia como "sin fundamento", argumentando que se trata de una obra de ficción protegida por la Constitución estadounidense y su primera enmienda, que garantiza la libertad de expresión.
En una decisión emitida el jueves la jueza californiana Virginia Phillips dictaminó que una obra de ficción no es inmune a las demandas por difamación si daña a personas reales.
Nacida en 1941 en Zugdidi, en el oeste de Georgia, Nona Gaprindashvili juega al ajedrez desde los 13 años. Ganó el campeonato mundial femenino a los 20 y defendió con éxito su título cuatro veces, antes de perder su corona en 1978 ante otra georgiana de 17 años, Maia Chibourdanidze.
"The Queen's Gambit" (Gambito de dama) batió récords con 62 millones de vistas en todo el mundo en 4 semanas y ganó 11 premios Emmy.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 29 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM