El Juzgado Penal de Upala dejó en libertad y sin ningún tipo de medida cautelar a dos sujetos identificados con los apellidos Sirias y Ruiz, de 34 y 45 años respectivamente, quienes figuraban como sospechosos de cometer un secuestro a un ganadero.
Los hechos tuvieron lugar en julio del año anterior en la localidad de San Miguel de Bijagua de Upala, cuando en apariencia los sujetos interceptaron a un hombre de apellido Núñez al cual privaron de su libertad por más de ocho horas.
Los sospechosos habrían solicitado una alta suma de dinero a los familiares de la víctima a cambio de la libertad de este.
Como lo informó DIARIO EXTRA días atrás, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó una serie de allanamientos con el fin de ubicar a los sujetos tras seis meses de seguirles la pista.
En esa ocasión, la policía judicial logró dar con la ubicación de los sujetos, por lo que se dio la aprehensión de los mismos en vía pública en San Miguel de Bijagua y en Quebrada Honda de Upala.
Sin embargo, según confirmó el Ministerio Público, tanto Sirias como Ruiz fueron puestos en libertad tras la audiencia realizada por los supuestos hechos.
“El despacho confirmó que tomó la declaración indagatoria a las dos personas y, tras verificar que cumplen con arraigos procesales (familiar, domiciliar y laboral), se determinó que, de momento, pueden continuar apegadas al proceso de investigación sin la necesidad de cumplir medidas cautelares”, detalló la Fiscalía.
El caso continuará bajo indagación mediante el expediente 21-000392-0798-PE.
GRAN SUSTO
DIARIO EXTRA conversó con la víctima, quien prefirió no ser identificado con su nombre, y dijo haber sido secuestrado cuando salía de su trabajo.
“Yo voy saliendo de la finca en la que yo trabajo, como a 200 metros voy pasando por una montaña que hay y me salen, yo voy en moto y me encañonan. Me indican que me están esperando y que me baje de la moto, solo me dijeron que me bajara y que me metiera a la montaña”, expresó.
Según lo narrado por el finquero, ambos sujetos solicitaron una suma de $40 mil a cambio de su libertad y se habrían comunicado con la familia de este para hacer la petición del dinero.
“Lo único que pensé fue pedirle a Dios que me preparara porque no sabía lo que me iba a pasar en ese momento, siempre estuve en una montaña, logré ver un poco como eran los tipos. Como a las ocho horas y media hicimos un recorrido, subimos un poco y me dejaron ahí. Ellos se mostraban apresurados, nerviosos y que las cosas pasaran un poco rápidas”, narró.
SIN MEDIDAS
El ganadero se mostró indignado ante la resolución del juzgado penal en la que se indicó que los sujetos no cumplirán ningún tipo de medida ante la sospecha de haber participado en los hechos.
“En realidad, las leyes de Costa Rica están demasiado malas, si dejan a las personas sin medidas cautelares, imagínese como puede andar uno como ciudadano, yo espero que no se den represalias, pero puede que se den”, acotó.
Asimismo, la víctima recalcó que, tras el secuestro, las cosas cambiaron y que ahora transita inseguro y preocupado por lo que le pueda pasar.
“Me ha costado mucho porque las actividades que yo hacía ya no puedo hacerlas, no puedo andar solo en la calle. Todo este tiempo para acá no he vuelto andar en moto, hemos estado viajando en carro”, concluyó.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Sábado 29 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM