Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Pegan jalón de orejas a CCSS por licitación

Contraloría la mandó a cambiar el cartel de compra

El concurso finaliza el 31 de enero.

La Contraloría General de la República regañó a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por un cartel mal planteado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Esto es así porque Biotec Biotecnología de Centroamérica S.A. presentó un recurso de revocatoria ante el ente contralor al alegar que el cartel la licitación tenía vicios de nulidad.
Para esta empresa en los requerimientos se indican características muy específicas, por lo que se interpretó que la CCSS pretendía beneficiar a una compañía específica con productos que los demás no tienen, dejándolos sin la posibilidad de concursar.
El material que quiere comprar la CCSS es fibra láser para próstata y juego de monitoreo, por el cual desembolsaría ¢262.444.000.
“El cartel establece lo siguiente: ‘3. Condiciones generales:/ i) El equipo debe cumplir con las siguientes características:/ 1) Componentes del equipo:/ 2) Controlador del sistema./ 3) Preamplificador digital./ 4) Cable DAQ916./ 5) Amplificador./ 6) Estimulador extendido./ 7) Caja de interfaz./ 8) 8 canales./ 9) 16 canales./ 10) 32 canales./ 11) Cable 20 pies./ 12) Cable 8 pies./ 13) Cable Mute./ 14) Ordenador portátil en español./ 15) Mouse-ratón./ 16) Ordenador portátil fuente de alimentación AC jumper cable./ 17) Controlador USB cable de puente./ 18) Cable de alimentación 16 pies./ 19) Maleta./ 20) Puertos de entrada USB./ 21) Capacidad de colocar impresora para extraer información’.
La objetante solicita que se eliminen dichas características, ya que el punto numero 4 referente a Cable DAQ916 es exclusivo de una marca en particular, impidiendo la participación de más posibles oferentes en este requerimiento. Explica que el mercado costarricense posee equipos de neuromonitoreo que igualan o superan las características indicadas en este apartado, y que tiene la misma funcionalidad del solicitado en el pliego de condiciones técnicas, sin embargo este listado de características establecidas no permitirá que otras casas comerciales puedan concursar en este procedimiento de compra”, se lee el expediente R-DCA-00034-2022.
ACEPTAN ERROR

En la respuesta que da la administración de la CCSS aceptan que dicha característica fue escrita por error, por lo que indican que los correcto es “cable para caja registro de interfaz al paciente”.
Esta equivocación en la redacción provocó que la institución perdiera parcialmente la apelación, por lo que debió cambiar el cartel del concurso en el Sicop con la frase correcta.
“De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 81 y siguientes de la Ley de Contratación Administrativa y 178 y 180 del Reglamento a dicha ley, SE RESUELVE:
1) DECLARAR PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso de objeción interpuesto por la empresa BIOTEC BIOTECNOLOGÍA DE CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000004-0001102701 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la contratación de fibra láser para próstata y juego de monitoreo.
2) PREVENIR a la Administración para que proceda a realizar las modificaciones al cartel indicadas en la presente resolución, dentro del término y condiciones previstas en el artículo 180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
3) Se da por agotada la vía administrativa”, señala el por tanto del fallo de la Contraloría.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 de Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA