La Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público (CTP) denuncia un presunto conflicto de intereses que afectaría el trámite de cada uno de los procesos internos.
El documento que contiene esa aseveración se encuentra en el informe “Auditoría de carácter especial de la Gestión de la Continuidad en el Departamento de Inspección y Control”.
El estudio lo firmaron Vanessa Argüello Castro, oficial de Auditoría, y Ricardo Jiménez Godínez, auditor interno del órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El punto 18 de las conclusiones cita textualmente que “las funciones del Departamento de Inspección y Control se relacionan con la fiscalización de diferentes procedimientos, actividades, rutas, permisos, denuncias, entre otros.
Se determinó que la actividad de inspección, revisión y control debe realizarse en un marco de independencia, valorando la existencia de un posible conflicto de intereses entre las funciones de la jefatura del Área Técnica y las que ejerce el citado Departamento, ya que al encontrarse bajo el nivel jerárquico de la Dirección Técnica, no le es posible contar con la citada autonomía, con la cual se garantizaría la objetividad y transparencia de las actividades que actualmente realizan”.
PAREJA SENTIMENTAL
Los protagonistas del supuesto conflicto de intereses que denuncia la Auditoría serían Aura Álvarez Orozco, jefa del Área Técnica, y Freddy Quesada Alfaro, jefe del Departamento de Inspección y Control.
DIARIO EXTRA publicó en su edición del 17 de noviembre de 2018 que ambos funcionarios son pareja sentimental.
De acuerdo con el informe de Auditoría, en sesión de junta directiva del 6 de julio de 2021 se somete a consulta el borrador del informe para que el órgano colegiado emita las observaciones al respecto.
Únicamente Rafael Chan Jaén, director, presentó una observación referente a que se incorporara cada una de las acciones de mejora como parte de las recomendaciones.
Esta acción pretende resolver el supuesto conflicto de intereses indicado en el informe entre las funciones de la Dirección Técnica y el Departamento de Inspección y Control.
Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA indicaron que una pareja sentimental maneja las denuncias de buses y los informes que requieren las empresas para operar, sacar tarifas e incluso mantener los contratos de concesión.
Quesada sería quien atiende las denuncias de las empresas o de las comunidades, mientras que Orozco se encargaría de determinar si las autobuseras requieren estudios de demanda o técnicos para fijar tarifas.
¿QUÉ DICE EL CTP?
En el Consejo de Transporte Público se ha venido trabajando en las recomendaciones emitidas por Auditoría Interna en el informe CTP-AIN-INF-0009-2021, pero es importante destacar que se requiere que el departamento de Planificación Institucional y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) establezcan la posibilidad y mecanismos para separar las funciones de la unidad de Inspección y Control del Área Técnica, por lo que se está preparando lo necesario.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 26 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM