Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Vía Limonal-Barranca avanza 12% en 14 meses

Problemas en expropiaciones y relocalización de servicios

  • La vía entre Barranca y Limonal estaría lista para el primer semestre de 2023

  • Las presas se convirtieron en algo cotidiano para quienes deban transitar por la ruta 1

 

 

 

La vía entre Barranca y Limonal recibió su orden de inicio el 28 de agosto de 2020, sin embargo, a la fecha, registra únicamente un 12 % de avance a lo largo de esos 14 meses de la obra.
Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, reconoció ante DIARIO EXTRA que los problemas en expropiaciones y la relocalización de servicios van a un ritmo más lento.
Actualmente son más de 200 expropiaciones las que se encuentran dándole fuertes dolores de cabeza a las autoridades y a quienes están realizando la construcción de la obra, en este caso, el consorcio H Solís y Estrella.
 
AVANCE

Figueroa manifestó que el tramo entre Limonal-Chomes y Chomes-Barranca duplican longitudinalmente al punto entre Limonal y Cañas, el cual es el que registra mayor avance sobre la ruta 1.
El viceministro manifestó que se intervinieron 10 kilómetros con un movimiento de tierras y la colocación de capas inferiores, así como también el terraplenado que permitió una base estabilizada.
“La situación es similar a la que se dio en su momento en el tramo 1 (Limonal-Cañas) y es el asunto de las expropiaciones que nos lleva a avanzar, tal vez no al ritmo deseado, que ha sido una de las situaciones.
El otro asunto es la relocalización de servicios, principalmente con temas de asadas, que son cuestiones que ya hemos venido superando, buscando las soluciones y buscando una ejecución adecuada del proyecto”, señaló.
Agregó que están tratando de superar algunas situaciones con algún material que les hace falta y de esta manera empezar la colocación de la mezcla asfáltica y que se están interviniendo un par de puentes.
 
FALTA DE TRÁNSITO

Uno de los problemas que prevalece en la ruta es la ausencia de policías de tránsito que regulen el paso.
Conductores deben esperar hasta una hora en un punto porque quienes realizan la obra necesitan descargar algún material, sin embargo, no hay controles en la vía para agilizar el tránsito.
Otro de los problemas que se dio recientemente en esa ruta fue un accidente de tránsito entre una buseta y un camión pesado en Miramar de Puntarenas que dejó como saldo cuatro personas fallecidas el pasado 7 de enero.
El viceministro recordó que la velocidad de circulación en la actualidad desde Barranca y hasta Cañas es de 30 kilómetros por hora.
“La supervisión debe de velar por el cumplimiento de ese manejo de tránsito y efectivamente se busca con esto no generar atrasos exagerados en la circulación de la gente en el trayecto teniendo en consideración que habrá consideraciones particulares”, manifestó.
La finalización de la obra vial está pactada para el primer semestre de 2023, según el cronograma fijado para el proyecto.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 de Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA