La administración Alvarado Quesada está cerrando su último año de gobierno con una cartera de proyectos vacía. Así lo manifestó Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Dijo que una buena parte de las obras desarrolladas bajo la batuta del ministro Rodolfo Méndez Mata ya venía planeada de tiempo atrás. Además criticó que los trabajos de mantenimiento se pararan de un momento a otro.
Levantar infraestructura vial no se hace de la noche a la mañana. Se requiere planificación, diseño, estudios técnicos y conseguir fondos.
Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara, añadió que el tema del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se ha venido complicando año tras año, de una administración a otra.
“Está colapsado. El tema para el próximo gobernante no es si tiene propuestas cosméticas, es buscar resultados diferentes o al final vamos a tener lo mismo de siempre”, aseguró.
En cuestión de un año se estima que el sector construcción perdió unos 17.000 empleos y todavía se encuentra entre los sectores que no logran regresar a los niveles prepandemia.
POLÍTICA DE ESTADO
Como es conocido, la construcción produce un impacto positivo en la economía a partir de los múltiples encadenamientos que genera. En términos de empleo directo el sector da trabajo en promedio al 6,6% de las personas ocupadas en el país.
“Se requiere una política de Estado, generada a partir de una visión país de largo plazo, que trascienda los gobiernos de turno y defina los proyectos prioritarios con criterios técnicos y de conveniencia nacional, para que la ejecución no dependa de los cambios de gobierno o de intereses partidarios”, comentó Trejos.
CRECEN METROS CUADRADOS,
PERO CAE OBRA PÚBLICA
El crecimiento del sector estuvo determinado por el dinamismo de la construcción privada, ya que la obra pública reflejó una contracción sin precedentes en 2021.
La obra pública decreció a tasas del -20%, mientras que las obras privadas reflejaron crecimiento, a tasas máximas cercanas al 27%.
Durante 2021 los metros cuadrados que se tramitaron ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) crecieron un 13,5% respecto al año anterior.
Sin embargo la tramitación no alcanzó los niveles previos a la pandemia por el Covid-19. Comparado con 2019 registró un -15,8% menos.
LOS EJES
El sector plantea temas que deben ser prioritarios en la agenda de trabajo del próximo gobierno, entre ellos:
- Facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media con incentivos fiscales para compra de primera casa.
- Garantizar la disponibilidad del agua. Sabana, Paseo Colón, Los Yoses, Montes de Oca, Curridabat y Coyol tienen faltantes.
- Estimular la ejecución de obra pública. Preocupa el recorte de los presupuestos destinados a obra pública para 2022.
- Profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector. Se debe atacar el exceso de tramitología en instituciones como la Setena.
- Frenar la participación desleal del ICE en actividades de consultoría, diseño y construcción de obra pública.
Fuente: Cámara Costarricense de la Construcción.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 26 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM