El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó una reforma de ley que reduce el impuesto del gas de cocina en ¢28 por cada litro.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que esta rebaja del 50% en el tributo que pagan los consumidores del gas de cocina (gas LP) significará el aumento en otros combustibles como la gasolina súper, regular y diésel.
Así lo confirmó Leiner Vargas, economista y catedrático del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), en declaraciones para DIARIO EXTRA.
“Tenemos un efecto rebote porque es como una manguera que uno maja y el agua sale por otro lado, el subsidio al precio del gas lo pagamos los consumidores en el resto de los combustibles como la gasolina súper, regular y diésel, entonces, el resto de consumidores tenemos que pagar ahora más caros los otros combustibles, es efecto rebote y claro, solo se ha publicitado el efecto positivo en aprobar una rebaja al impuesto del gas, pero es un efecto rebote en el resto de los combustibles, menuda noticia nos dan los diputados”, aseguró.
CUIDADO LO ENGAÑAN
Asimismo, el economista Daniel Suchar Zomer aseguró a El Periódico del Pueblo que la modificación afectaría de manera significativa al Ministerio de Hacienda.
“Cualquier rebaja en impuestos, son impuestos que dejan de llegar a Tributación. Existe un alivio en el bolsillo de los costarricenses a través de la disminución del gas LP, entonces Hacienda tiene que ir a buscar dinero por otro lado, por eso es que andan empujando otras leyes para solventar este tipo de tributos. Hay una regla urbana que dice que puedes quitar tributos, pero tienes que ir a buscarlos por otro lado”, aseguró.
REFORMA DE LEY
En los últimos días, trascendió que los consumidores de gas LP se ahorrarán unos ¢10.237 millones durante el 2022, gracias a la reforma de la Ley No. 8414, firmada por Carlos Alvarado, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, y el ministro a.i. de Ambiente y Energía, Franklin Paniagua, más la presencia de Alejandro Muñoz de Recope.
Con la reforma, el tributo pasa de ¢52 a ¢24 por litro de gas LP. Además, se mencionó que esta rebaja beneficiará a casi 5.000 comercios y a 710.000 hogares costarricenses durante seis años, contados a partir de la entrada en vigencia de la reforma.
El diputado Erwen Masís comentó que la medida busca ayudar en la reactivación de la economía.
“Este proyecto nació con la intención de bajar el costo de la vida y reactivar la economía, bajando el costo del gas para impactar a la industria del país e incentivarlos a que migren al gas LP, como un combustible de transición menos contaminante y más barato“, afirmó.
PERIODISTA: Génesis Castillo Mora
EMAIL: [email protected]
Viernes 06 de Agosto, 2021
HORA: 12:00 AM