Gobierno juega con la necesidad de vivienda
Opinión
En días pasados, el gobierno aprovechó para echarse flores de lo que hicieron aquí y allá. Por supuesto el tema de vivienda no se pudo pasar por alto, pues dieron a conocer que en el transcurso de 2021 otorgaron 11.400 bonos de vivienda.
Sin embargo, apenas cacareaban este dato el sector de vivienda, ese que la lucha a la par de quienes no tienen un techo propio, aprovechó para decir que no se sabe de dónde tomó los datos esta administración, porque no tienen el registro de que tanta gente se haya visto beneficiada.
Para ellos es preocupante que estén usando números vacíos solo por ganar votos cuando no ha sido tanta la gente beneficiada, en especial porque a la mayoría de los que les dieron casita en 2021 fue porque venían esperando desde el año anterior, de modo que están entregando con rezago.
Este dato no calza porque no se ha podido dar los bonos al ritmo acostumbrado, cabe recordar que en los últimos dos años le quitaron al menos ¢65 mil millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
Entonces cómo dan a conocer que se otorgaron 11.400 bonos, la cantidad más alta de los últimos tiempos, si cada vez hay menos dinero. Definitivamente los datos no huelen bien.
O las cuentas no dan o en este gobierno han aprendido a hacer magia con lo poco que dicen que les queda, porque se supone que si usted tiene menos dinero cuenta con un margen de reacción más reducido, sin embargo, de manera casi mágica el sector vivienda ha logrado mejorar las estadísticas de los últimos 35 años. ¡Eureka! ¡Es casi como alquimia con la piedra filosofal…!
En vivienda, como país tenemos muchas cosas por hacer porque hemos quedado en deuda con quienes no tienen los medios para adquirir casa propia y a los que los bancos no los ven como sujetos de crédito.
El estado de la vivienda se encuentra en detrimento en Costa Rica, donde es clara una ausencia de políticas que permitan mejorar las condiciones de los hogares, en especial los que se entregan en interés social.
Según el último informe elaborado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) respecto a la evaluación de vivienda de interés social, los datos no fueron muy alentadores porque se dieron a conocer situaciones bastante negativas donde resaltan los problemas en la atención del sistema eléctrico, así como también el estado de los pisos, las paredes, puertas y ventanas.
Dentro de los principales hallazgos se encuentra que, del total de construcciones analizadas, 34 enfrentan problemas con canoas, 36 en puertas, 37 en ventanas, 13 en cubiertas, 18 en paredes, 20 en pisos y una fundación descubierta.
La situación preocupa tomando en cuenta que quienes están más expuestos a problemas de este tipo son aquellos en condición de pobreza, problemática que golpea con intensidad a 1,3 millones de personas, según la última medición de la Encuesta Nacional de Hogares 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Los temas que están asociados a la pobreza, como el desempleo y la desigualdad social, agravan la problemática en Costa Rica a vista y paciencia de las autoridades gubernamentales.
La grave situación de los problemas eléctricos es el riesgo de provocar cortocircuitos o, en el peor de los casos, incendios capaces de desembocar en pérdidas materiales y humanas.
Hace falta prestar atención al Código Eléctrico, debido a que el informe cita que dentro de los problemas persistentes están las fallas de arco, en tierras, la segunda tierra, mientras que en algunos casos no se encontró el segundo medio de desconexión.
En tanto que los responsables de la ejecución de la vivienda y los fiscalizadores deberán tener mayor rigurosidad cuando efectúen inspecciones técnicas, algo que hasta la fecha está en deuda y con creces.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Martes 11 Enero, 2022
HORA: 12:00 AM