Nur-Sultán. (AFP) - El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, aseguró ayer lunes que “combatientes” de Afganistán, Asia central y Medio Oriente están detrás de los violentos disturbios que sacuden a este país desde hace una semana y que calificó de “ataque terrorista”.
“No tengo ninguna duda de que se trata de un ataque terrorista, un acto organizado y bien preparado contra Kazajistán con la participación de combatientes extranjeros, procedentes de países de Asia central, incluido Afganistán”, dijo.
“También participaron combatientes de Oriente Medio”, agregó Tokayev, según un comunicado de su oficina que resume una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El presidente estimó que unos 1.300 negocios sufrieron daños, principalmente ataques contra “100 centros comerciales y bancos”, y que fueron incendiados unos 500 coches de policía.
Según el dirigente kazajo, “el perjuicio económico para el Estado podría ser de dos a tres mil millones de dólares”. Volvió a informar de “muchas bajas entre las fuerzas del orden y los civiles”.
Kazajstán aún no ha dado un número exacto de víctimas, salvo que murieron decenas de personas, entre ellas 16 agentes de las fuerzas de seguridad.
Los disturbios, los peores desde la independencia de Kazajistán de la Unión Soviética en 1991, fueron precedidos por un movimiento de protesta contra la subida de los precios del combustible que degeneró en enfrentamientos.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Martes 11 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM