El juicio por el homicidio del comerciante Rafael Alexander Mora Méndez continuó este jueves con las declaraciones de los testigos del Ministerio Público y de los abogados del imputado.
Durante el debate se requirió la presencia de la cajera del restaurante KFC, quien estaba en el momento del crimen.
Ella dijo que el 11 de julio del 2019 a las 8:30 p.m. se encontraba en el área del salón recogiendo las bandejas sucias y escuchó un disturbio, pero no le dio importancia ya que pensó era entre los mismos clientes.
Sin embargo, luego de un minuto de discusión oyó un balazo, por lo que se tiró hacia el área de bebidas para protegerse. Añadió que los clientes quedaron aturdidos por el plomazo y gritaron que gatillero ya había huido del lugar.
Agregó que volvió a ponerse en pie para ver qué ocurrió, no obstante, debido a la adrenalina del momento, perdió el conocimiento.
Terminadas las declaraciones de la mujer, los jueces del Tribunal de Justicia de Desamparados permitieron el ingreso de otra testigo: una mujer madre de un amigo del imputado de apellidos Arias Castillo.
Ella comenzó alegando acoso por parte de un policía de la Fuerza Pública años antes del 2019. Dijo que el oficial detenía a su hijo y a Arias cada vez que se le ocurría y por razones diversas que nunca tuvieron explicación.
“Vecinos llegaban a decirme que mi hijo y Arias estaban nuevamente detenidos por el mismo oficial de siempre, por lo que más de una vez tuve que ir a pelear con él. De hecho, puse una denuncia en contra de ese policía, la cual aún espero respuesta de las autoridades”, manifestó.
Enfatizó la injusticia contra el hoy imputado, señala que lo conoce desde pequeño y siempre lo ha visto como una persona trabajadora que nunca se metió en problemas hasta el día del altercado en el restaurante.
La mujer contestó las interrogantes de los abogados, fiscales y jueces, quienes le preguntaron si a su hijo y al detenido los habían aprehendido tiempo atrás.
Respondió que a su retoño lo capturaron una vez por la fijación que tenía el policía con los muchachos y a Arias lo pegaron por razones que ella desconoce.
A falta de dos testigos, se culminó el debate con las declaraciones del gerente del restaurante, quien explicó los detalles que la cajera describió.
Los jueces decidieron culminar la audiencia para retomarla este viernes con el último testigo, quien sería el amigo del imputado. Después deliberará y emitirán las conclusiones.
DIARIO EXTRA intentó comunicarse con los abogados defensores, sin embargo, manifestaron que el caso está en las etapas finales y esperarán hasta el veredicto.
HOMICIDIO EN RESTAURANTE
A Arias se le atribuyen los delitos homicidio calificado y robo agravado.
De acuerdo con la lectura de la Fiscalía, el asesinato ocurrió el 11 de julio del 2019 a las 8:30 p.m., cuando Arias portando un arma de fuego ingresó junto a otro sujeto aún sin identificar y quien llevaba un cuchillo al restaurante KFC ubicado en San Rafael Abajo de Desamparados.
“Una vez en el lugar, los justiciables ingresaron al restaurante KFC con la intención de sustraer ilícitamente bienes ajenos, previo plan establecido y distribución de funciones”, indica la acusación.
Seguidamente, Arias aprovechó el estado de indefensión de Mora Méndez, quien estaba sentado cerca de la entrada, y lo amenazó con el arma de fuego para que entregara las pertenencias.
El comerciante se resistió al asalto, por lo que Arias le disparó en la región frontal izquierda de la cabeza, herida que le causó la muerte en el sitio.
Mientras esto ocurría, el cómplice de Arias estaba en la caja registradora amenazando al personal para sustraer el dinero de las ventas del día, pero cuando sonó la detonación los antisociales salieron del establecimiento y se esfumaron.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Viernes 07 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM