Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Banco Central solapa conflicto de intereses con la ABC

Según diputado, es vergonzosa la posición de la junta directiva

  • El Banco Central de Costa Rica estaría solapando un aparente conflicto de intereses en la Asociación Bancaria Costarricense.

  • Welmer Ramos / Diputado

  • Rodrigo Cubero / Presidente Banco Central

El Banco Central de Costa Rica estaría solapando un aparente conflicto de intereses con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), o al menos esto es lo que piensa el diputado y exministro de Economía, Welmer Ramos.
Ramos, quien es uno de los impulsores de la Ley contra las Tasas de Usura y regulación de las comisiones sobre datáfonos, cree que la ABC no es la más indicada para hablar de conflicto de intereses, pero más allá de eso calificó de vergonzosa la posición del Banco Central frente al tema.
“Eso se ha denunciando varias veces, pero el punto es lo que ha hecho el banco. La falta de vergüenza de la junta directiva del Banco Central a la que parece que no le importa. Eso se llama puertas giratorias”, dijo el legislador.
Las declaraciones surgen luego de que la ABC pidiera investigar al Banco Central por un supuesto conflicto de interés al participar en el estudio para la fijación de las comisiones de los datáfonos específicamente de la unidad que maneja el Sinpe. Ramos argumenta que la asociación no sería la más indicada para hacer señalamientos.  
La Procuraduría de la Ética había destapado que el secretario de actas de la junta directiva del Banco Central y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), de apellido Monge, era el esposo de la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, de apellido Cortés.
“Uno pensaría que con un familiar se habla de todo. A mí me parece que eso sí es un horrible conflicto de intereses, es una barbaridad. Uno podría preguntarse si es correcto ese vínculo”, cuestionó Ramos.
Y es que la ABC representa a los bancos públicos y privados del país y cualquier decisión que se tome en el Banco Central en materia financiera tiene un efecto a favor o en contra de dichas entidades.  

SIGUE EN CARGO A MEDIAS

DIARIO EXTRA consultó al presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, cuál era su posición con respecto a este tema. En este sentido, manifestó que se han seguido los lineamientos que sobre esta materia adoptó la junta directiva desde el año 2012 y que se han venido aplicando.
Lo que el banco hizo fue establecer que Monge no debía participar en la tramitación ni discusión de temas como fijación de las tasas de referencia conocidas como tasa de política monetaria y depósitos overnight, modificación o ajuste del régimen cambiario del país y utilización de los denominados instrumentos temporales.
Tampoco podría estar presente en las modificaciones en el encaje mínimo legal, análisis de la propuesta del programa macroeconómico y de cualquier otro tema que previamente haya sido calificado por la Presidencia del Banco como de contenido reservado y confidencial.
Esto debido a que el mismo banco reconoce las consecuencias que puede tener cualquier decisión que tomen en ese sentido sobre las entidades que forman parte del sistema financiero del país.
El Banco Central dejó en claro que Monge no ha participado ni participará en la tramitación y atención por parte de la junta directiva de la recusación presentada recientemente por la ABC relacionada con las comisiones de datáfonos.

NO VEN VINCULANTE CRITERIO DE PROCURADURÍA

En el 2012, la Procuraduría de la Ética, emitió un criterio en el que estableció un posible conflicto de intereses en lo relativo a la relación de la directora ejecutiva de la ABC y el secretario de actas del Banco Central. No obstante, en el ente emisor concluyeron que solo era una recomendación, que no era vinculante y que por lo tanto no era de acatamiento obligatorio.
La Procuraduría concluyó que la relación matrimonial podía provocar una situación de “riesgo de relevancia” para el imparcial y correcto ejercicio de sus funciones como secretario del Banco Central y el Conassif, por lo que era: “inaceptable, desde la ética pública e inconveniente, tratándose del sistema financiero por su importancia en la preservación de la confianza pública en el sistema”.
“El cargo de secretario general de la junta directiva del Banco Central que ocupa el señor Monge le permite conocer información reservada de gran relevancia para el sector bancario como políticas financieras de índole macroeconómica y temas relacionados con las atribuciones de regulación y supervisión financiera del Banco Central y el Conassif de interés directo de las entidades financieras bancarias”, señaló en su criterio y es por eso que pidió garantizar la prevalencia del interés público .

- Welmer Ramos
Diputado

“Es una barbaridad la falta de vergüenza de la junta directiva del Banco Central a la que parece que no le importa el tema. Eso se llama puertas giratorias”.

- Rodrigo
Cubero
Presidente Banco Central

“Se han seguido los lineamientos que sobre esta materia adoptó la junta directiva desde el año 2012 y que se han venido aplicando. El funcionario no ha participado ni participará en la recusación presentada por la ABC”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 de Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA