El 2022, un año de expectativas, retos y decisiones
En lo social Costa Rica debe afrontar la problemática de pobreza, con más de un millón cien mil de pobres y un porcentaje importante en pobreza extrema. Se debe resolver también la desigualdad social, actualmente Costa Rica presenta una de las desigualdades más alta de América Latina, en los últimos 20 años la desigualdad se disparo y hoy el ingreso del quintil más rico de la población es 13 veces mayor que el ingreso del quintil más pobre.
Para enfrentar la pobreza y la desigualdad en nuestro país se debe desarrollar y aplicar una estrategia acorde con la realidad costarricense y que considere elementos como la educación, salud, vivienda, empleo, sostenibilidad del empleo, desarrollo de la pequeña industria (pymes) y de los pequeños agricultores, así como los valores dado la pérdida de valores como la solidaridad, integridad y honradez.”. La desigualdad social junto con el desempleo son elementos que contribuyen al mantener niveles de pobreza.
En lo económico los retos son complejos mantener una baja inflación y que las tasas de interés no tengan altos incrementos, con la problemática de que hay que enfrentar un déficit fiscal superior al 5 % del PIB., reestructuración del sector público, eliminación de exoneraciones y una política salarial en el sector público que sea sostenible para las finanzas públicas. Se debe mejorar la infraestructura vial y portuaria, que faciliten las exportaciones y disminuyan costos. Se debe realizar la restructuración del sector público que, con más de 330 entidades y 900 programas, se debe definir sobre La Ley de Empleo Público, aprobada en primer debate, que elimine las diferencias tan sustanciales y limite los montos de los salarios que se pagan el sector público, actualmente hay más 1.300 funcionarios que tienen salarios que oscilan entre 3 millones y 20 millones.
Se debe definir sobre la aprobación del convenio con FMI y sus implicaciones. Se debe también realizar un mejor control del gasto público tanto del Gobierno Central como de las instituciones autónomas y empresas públicas, utilizando herramientas como el presupuesto por programas enfocado a resultados. Enfrentar de manera más drástica de evasión fiscal, así como la colusión. En lo político en febrero serán las elecciones con 26 partidos políticos participando en la elección presidencial, y pareciera que ningún candidato va obtener el porcentaje necesario para ser presidente y probamente va darse una segunda vuelta. Hasta momento no se tiene claro cuáles son los candidatos o candidatas que irán a segunda vuelta.
Puede ser que enero nos depare sorpresas, como ha pasado en otras elecciones. En lo que se refiere a la elección de diputados ningún partido es muy posible que obtenga mayoría absoluta y tendremos una Asamblea legislativa muy dividida, por lo que va ser necesario la concertación, para poder gobernar. Nos debe llamar a reflexión la situación por la atraviesa nuestro querido país en lo político, social y económico. Me llama la atención que el resultado de las elecciones pasadas se determinó especialmente en relación a temas como la religión y del matrimonio no tradicional, dejando de lado o no analizando adecuadamente temas como el déficit fiscal, el nivel de endeudamiento, la competitividad del país en los mercados internacionales; la desigualdad social, actualmente somos uno de los países más desiguales de Latinoamérica; la corrupción, no se hicieron planteamientos sobre el abandono del sector agrícola. Se dejó de lado la problemática de la infraestructura vial y deterioro que tienen muchas de las carreteras, puentes y caminos vecinales lo que afecta la competividad del país. social.
Muchos votan sin realizar ningún estudio de los programas y propuestas de los partidos políticos y su viabilidad, y se dejan llevar por temas que están de moda en un momento determinado. Se hacen propuestas como creación de empleo, con determinado número de empleos, sin establecer claramente cómo se van a llevar a cabo.