Soy una mujer de 35 años, vivo en unión libre. Siempre he tenido una regla regular, aun cuando no tomo pastillas anticonceptivas. Mis ciclos me bajan cada mes y es muy raro que se me atrase o que sangre mucho. Hace dos meses me vacuné y he notado que la regla se me atrasa. Fui al Ebais y el médico no me encontró nada malo. No sé si fue la vacuna, he leído en internet que a muchas mujeres les ha pasado igual.
Cualquier referencia que hagamos sobre la vacuna siempre debemos tener en cuenta que es un medicamento nuevo y, como tal, algunos aspectos puntuales todavía son motivo de estudio. Ha llamado la atención de que abundan los relatos de alteraciones menstruales después de aplicada la vacuna, muchos comentados con el médico en la consulta y también publicados en internet.
Ya hoy contamos con los primeros estudios que señalan que afortunadamente las diferentes vacunas no afectan el ciclo menstrual, de tal forma que aquellas mujeres que presenten sangrados abundantes, menstruaciones irregulares, dolor menstrual importante o cualquier otro desorden con la regla, deben consultar, para buscar la causa del trastorno.
Estas conclusiones dadas por los estudios son muy importantes porque muchas mujeres no consultan creyendo, equivocadamente, que el trastorno menstrual es un efecto transitorio de la vacuna, cuando en realidad es otra la causa, la cual debe ser estudiada y tratada.
Por otra parte, debemos señalar que la vacunación no se debe descontinuar aun cuando se presente un trastorno menstrual. Recordemos que la vacunación nos brinda protección contra una evolución severa del Covid-19, sea internamiento u hospitalización además de disminuir la transmisión en la sociedad.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Jueves 06 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM