El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sigue tras la pista de la persona responsable de la sustracción de un vehículo propiedad de la institución, el cual fue robado dentro de un parqueo que resguarda los automotores judiciales.
El carro estilo pick-up con placa CL-307759 se encontrada en una propiedad cercana al complejo de investigación, en el centro de la capital, el cual es arrendado por el Poder Judicial, mismo que cuenta, además, con seguridad subcontratada.
El vehículo habría salido sin la autorización del estacionamiento el 3 de enero del presente año a las 8:37 p.m. y habría sido utilizado para un supuesto robo cometido a un conductor de un tráiler y, posterior a esto, fue encontrado dentro de un barranco en la localidad de Bijagual de Turrubares.
Sin embargo, tras el hallazgo del vehículo, no se ha establecido alguna denuncia formal sobre el asalto.
“No hemos recibido reporte formal del asalto, no tenemos datos de empresas de transporte que manifiesten que hayan perdido mercadería, ninguna aseguradora se ha presentado a formular alguna denuncia y no tenemos noticia criminal cierta respecto a la utilización del vehículo en eventos de naturaleza delictiva”, acotó Walter Espinoza, director de la institución.
Según lo mencionado por el dirigente judicial, este sería el primer caso que reportan con los activos de la institución, por lo que las responsabilidades sobre los hechos serían analizadas conforme avance la investigación.
“Todas las actividades de vigilancia y seguridad de parqueos del OIJ derivan de un contrato que el Poder Judicial mantiene con empresas privadas y la variación del contenido del convenio no es sencilla, eso requerirá un trámite legal en el evento en que fuese procedente”, añadió.
Cabe mencionar que el automotor sustraído pertenecía a la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (Siori).
FALTA DE PROTOCOLOS
DIARIO EXTRA conversó con Gerardo Castaing, exjefe del OIJ y experto en seguridad, quien comentó que lo sucedido evidencia una clara falta de protocolos de seguridad en torno a la vigilancia de los vehículos de dicha institución.
“El lugar donde se guardan los vehículos del OIJ deber ser un lugar seguro, y la seguridad implica que el vehículo no pueda ser sacado de este lugar si no es por el personal autorizado. Si fue sacado de ese lugar por personas extrañas, hay una vulnerabilidad grave de seguridad, no hay otra cosa que hablar”, explicó.
Para Castaing, el Poder Judicial podría implementar un sistema que permita tener un estricto control para el uso de los automotores.
“Si alguien llega a sacar un vehículo del OIJ debería presentar tarjeta de identificación, una nota machoteada de que están autorizados para extraer el carro para efectos de trabajo, no puede ser sencillamente que lleguen, saluden, entre y saquen el vehículo”, acotó.
FALLO
Asimismo, el experto en seguridad acota que la responsabilidad no solo podría recaer en la empresa que el OIJ mantiene subcontrata para brindar los servicios de vigilancia.
“La comunicación táctica que debe existir entre la seguridad privada y el encargado de transporte del OIJ está fallando. El guarda de seguridad debería comunicar por algún medio al jefe de la dependencia que el vehículo salió”, señaló.
Sin embargo, Castaing menciona que ambas dependencias deben establecer parámetros que garanticen un mayor control sobre los activos de la institución judicial.
“Ahí fallaron los protocolos y control que debe hacer el patrono, en este caso el OIJ, sobre la seguridad privada, está fallando la institución en los protocolos de seguridad de custodia de los vehículos y la compañía de seguridad en no establecer controles estrictos”, añadió.
Cabe mencionar que el exjefe del OIJ dijo que espera que, con lo sucedido, las autoridades tomen las acciones preventivas para que los casos no se repitan, pues no es la primera vez que ocurre.
“De ninguna manera un vehículo puede ser robado de las instalaciones del OIJ. No es la primera vez, hace unos años habían robado un carro del sótano de los tribunales de uso de los investigadores. Fue un fracaso la recuperación del vehículo del OIJ, y lo importante es que se aprenda de esta experiencia y se sometan los protocolos necesarios para que no vuelva ocurrir”, concluyó.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Jueves 06 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM