El nombramiento de Roberto Jiménez como regulador de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) genera criterios encontrados entre los diputados de la República.
Lo anterior, debido a que su ratificación podría ampliarse desde el próximo 8 de mayo del 2022 y por el resto del periodo legal correspondiente a seis años (mayo 2028).
LA SITUACIÓN
Dos de las principales bancadas legislativas, Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), han cuestionado que se pretenda “amarrar” a Jiménez en el cargo.
Incluso, los diputados Pablo Heriberto Abarca y Luis Fernando Chacón presentaron un informe señalando que Jiménez no debe ser ratificado, debido a que el jerarca es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias.
“El proceso en el que se debe dar este nuevo nombramiento debe ser transparente. Faltan seis meses y están adelantando un nombramiento y eso no es transparente desde ningún punto de vista. El proceder ha sido mediocre y, además, ha sido acomodado. No estamos de acuerdo y aquí daremos la lucha para que ese trámite no continúe”, dijo el diputado del PUSC, Erwen Masis.
“Aresep está en deuda con Costa Rica y ha tenido una función deficiente, incapaz. No puede dejar de mencionarse la maniobra del Gobierno al intentar que la ratificación de Jiménez por 6 años se diera en este mes, calculando que nosotros íbamos a estar en receso. No podemos permitir que, por paso del tiempo, se reelija al regulador. Los que quieren reelegir deben rendir explicaciones sobre los motivos, las cosas que ha hecho bien. No se puede seguir con la misma dirección en Aresep”, secundó el frenteamplista José María Villalta.
No obstante, las bancadas del PAC, Republicano, diputados independientes y miembros de la fracción del PLN recomendaron la permanencia y ampliación de plazo para Jiménez.
“Yo estoy de acuerdo con el nombramiento. Muchos están divididos sobre el tema. No hay elementos para no reelegirlo. No ha cometido corrupción, ha cumplido con sus funciones”, detalló el liberacionista Jorge Luis Fonseca.
Este jueves, las jefaturas de fracción definirán la fecha cuando se estarían analizando los informes y se determinaría la continuidad (o no) del regulador.
Incluso, DIARIO EXTRA conoció que distintos diputados quieren conocer el caso este mismo jueves por la tarde.
REELECCIÓN AUTOMÁTICA
En caso de que los diputados no actúen, Jiménez podría ser reelecto de forma automática.
De acuerdo con el artículo 47 de la Ley reguladora de Aresep, el Consejo de Gobierno, una vez que haya nombrado al Regulador General y a los restantes miembros, enviará todos los expedientes a la Asamblea Legislativa, la cual dispondrá de un plazo de treinta días para objetar los nombramientos.
Si en ese lapso no se produjere objeción, se tendrán por ratificados por la figura legal de silencio positivo.
No obstante, en caso de objeción por parte de algún congresista, el Consejo de Gobierno sustituirá al director objetado y el nuevo designado será objeto del mismo procedimiento de terna ante la Asamblea Legislativa.
Cabe recordar que el 14 de diciembre del 2021, el Consejo de Gobierno acordó proponer la continuidad de Jiménez Gómez como regulador, ya que su periodo del funcionario vence en mayo del 2022.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 06 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM