Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

339 contenedores se mantienen varados en El Salvador

Empresarios angustiados piden intervención del gobierno tico

Del total de contenedores, 11 cayeron al mar y hasta ahora no se ha podido recuperar la mercancía.

La situación actual del buque Caribbean Express, retenido desde el 15 de setiembre en aguas salvadoreñas, es preocupante para la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras, razón por la cual Crecex hizo un llamado a las autoridades correspondientes de nuestro país para que tomen acciones urgentes que permitan que esas mercancías lleguen a territorio nacional.
El Caribbean Express, registrado con el número IMO: 9348986, MMSI: 236671000 del tipo Container Ship, con capacidad para transportar 1.706 contenedores, fue detenido por la Policía Nacional Civil de El Salvador luego de encontrar flotando a la deriva 11 contenedores que formaban parte de la carga total del buque, algunos de ellos al filo de tocar tierra.
La policía local pudo constatar que los contenedores, en total 21, cayeron desde el Caribbean Express, el cual realizaba una ruta entre Puerto Cortés, Honduras, al Puerto de Acajutla, El Salvador, procedente de Puerto Quetzal, Guatemala, y rumbo a Puerto de Acajutla, Sonsonate.
La información recabada a la fecha es escasa, ya que las autoridades salvadoreñas indican que es un caso abierto que se encuentra en investigación.
De lo poco que se conoce es que la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador (AMP) confirmó a autoridades costarricenses la imposición de una multa al Caribbean Express de $5 millones "por el rescate de los embalajes, el peligro en el puerto y una eventual contaminación".
De acuerdo con José Antonio Salas, presidente de Crecex, “la situación del buque Caribbean Express es alarmante para empresarios nacionales, ya que parte importante de la carga contiene mercancías de las empresas Total Automotriz, quien tiene 16.000 llantas en 11 contenedores, y Tire Kingdom con tres contenedores también con llantas. Llisa Llantas Importadas y Bridgestone también son empresas afectadas”.
Ante esta situación, la autoridad reguladora en El Salvador plantea, aparte del pago de la multa, dos opciones para que se recoja la carga: una es enviar otro barco y se haga el transbordo, y la otra es el transporte por tierra.
Sin embargo, la falta de buques cargueros disponibles para transportar carga vía marítima y la limitada disponibilidad de camiones para mover 339 contenedores entre El Salvador y Costa Rica agregan complejidad a la crisis, sumado a que este proceso debe ser gestionado por los agentes y operadores logísticos individuales, contratados por los importadores costarricenses.
Salas, vocero de Crecex, indicó que el transbordo por mar o embarque por tierra tomaría varios días más y requeriría la identificación de un barco en tránsito con espacio. Además, pone cuesta arriba la toma de la decisión debido a que la operación logística podría subir $2.000 por contenedor.
La Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador manifestó que las medidas impuestas sobre el buque Caribbean Express de no autorizar el zarpe no incluyen ninguna restricción sobre la carga. Los empresarios urgen al gobierno de Costa Rica su intervención.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 de Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA