Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores de plataformas están sin seguro y subempleados

Revela informe del Ministerio de Trabajo

La mayoría de repartidores manifestaron malos tratos, poca remuneración y afectaciones en salud

 

 

 

Un documento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) revela las condiciones de precariedad y explotación que sufren cientos de personas repartidoras y choferes que laboran en plataformas tecnológicas de transporte y entregas.
El informe, denominado “Estudio de Seguridad y Salud de Personas Repartidoras asociadas a Plataformas Digitales”, señala que los trabajadores de plataformas se exponen a una serie de factores que los afectan en el ámbito de salud, psicoemocional y de seguridad.
Asimismo, evidencia que la mayoría no cuenta con seguro social y se encuentran en el subempleo.
En primera instancia, se precisa que los trabajadores se exponen a exigencia física impuesta por las distancias a las que tiene que desplazarse, en diversas franjas horarias y en las que adoptan posiciones estáticas forzadas
“(Se) demanda sobreesfuerzo muscular que puede agravarse con la manipulación del peso del pedido que transporta, la topografía del terreno y la rapidez con la que debe cumplir con la entrega del pedido, que pueden conllevar a consecuencias de traumas osteomusculares en la espalda y otras articulaciones importantes de funcionamiento fisiológico”.
La mayoría de los consultados indican que, de parte de las empresas tecnológicas. “no existe un límite de peso máximo permitido a transportar en bicicleta”.
En promedio, la carga trasladada es de 10 a 20 kilogramos.
Además, los trabajadores se exponen a agentes contaminantes y climatológicos, como radiación solar, lluvia, destellos de iluminación, variación de temperaturas, comportamientos de la humedad, que “pueden conllevar a diversas afecciones por calor; acelerar el envejecimiento prematuro de la piel, la vista y diversos sistemas funcionales”.
A causa del trabajo, la mayoría sufre molestias asociadas al sistema osteomuscular, que se manifiestan principalmente en dolores de espalda (70 %), contracturas musculares (50 %), dolor de cuello (49 %) y dolor de piernas (46 %).
Otros perciben sensación de agotamiento (45 %), frecuentes dolores de cabeza (39 %) y afecciones en la piel por exposición al sol (34 %).

AFECTACIÓN PSICOSOCIAL

Otro punto mencionado por el estudio es la afectación psicosocial sufrida por los trabajadores de transporte y reparto.
De acuerdo con el informe, la carga mental de la actividad se mide por la cantidad y variedad de estímulos que debe atender la persona repartidora en un día de trabajo, por lo que la atención debe ser “permanente” desde el momento en que recibe una solicitud de pedido.
“Deben mantener la atención en el teléfono, la conducción y vigilancia del medio de transporte, el estado de conservación de la carretera, el tránsito vehicular y peatonal, entre otros, aunado a lo anterior, estas exigencias se deben realizar en forma rápida durante la jornada. Estas situaciones incrementan la carga mental laboral”, explica.
“Otros factores de riesgo psicosocial se refieren a la incertidumbre asociada al ingreso económico, el cual depende del número de pedidos diarios. Además, otros factores están relacionados con la alerta permanente de la posibilidad de sufrir accidentes o actos delictivos (robo, daño al medio de transporte entre otros)”, agrega.
Los encuestados reportaron frecuentes cambios en el estado de ánimo, sensación de ansiedad, irritabilidad, soledad, aburrimiento y tristeza, entre otros.

SIN LUGAR PARA NECESIDADES

Las personas abordadas por el Ministerio de Trabajo indicaron, además que no cuentan con espacios para sus necesidades básicas.
El 47 % de los consultados deben acudir a establecimientos comerciales o restaurante donde brindan el servicio.
Otros, siendo rechazados en múltiples ocasiones, deben acudir a centros comerciales y gasolineras o, en su defecto, realizar sus necesidades fisiológicas al aire libre.
Los accidentes son pan diario para los trabajadores de plataformas y, lamentablemente, varios han perdido la vida.
Un 52 % manifestó que han experimentado accidentes relacionados con la actividad de reparto y, en cuanto al lugar en que han sido atendidos ante lesiones, las respuestas indican en su mayoría que han acudido a la Caja Costarricense de Seguro Social-CCSS (16 %), clínicas privadas (12 %) o al Instituto Nacional de Seguros (11%).
No obstante, el 53 % de las respuestas indica que el pago de la atención ha sido asumido por ellos mismos o por familiares.
Otros, que han sufrido percances en calle, evitan acudir a centros de atención médica por los altos costos de tratamiento.
Cabe recordar que las empresas no ven a sus trabajadores (colaboradores) como parte de su planilla y algunas únicamente ofrecen seguros privados.

SIN SABER CUÁNTO GANAN

El 71,2 % de los encuestados señala desconocer el monto exacto de compensación que recibirán por cada pedido realizado.
Además, el 57% indica que, si por alguna contingencia, ya sea accidente de tránsito, caída, robo u otra situación, el pedido no llega al destinatario o este se daña, la persona repartidora asociada debe asumir el costo del pedido.
Un 76 % de las respuestas apuntaron que los trabajadores de plataformas tecnológicas tienen deseos de cambiar de trabajo.
No obstante, al no conseguir otro empleo, deben estar “sí o sí” en las calles, porque “no hay de otra”.
El 58 % de los consultados manifestó que han perdido el interés por el trabajo que realizan.
De igual forma, un 28 % de las personas repartidoras no sienten apoyo por parte de las empresas ante las dificultades que se presentan en su trabajo.
Sin embargo, la mayoría de los consultados indica que se mantiene en el gremio de plataformas

MALOS TRATOS

Finalmente, se precisa que la violencia externa, amenazas, agresiones o lesión personal o patrimonial son recurrentes.
Las principales manifestaciones de violencia externa que perciben las personas repartidoras de pedidos son insultos (60 %), comentarios que les desacreditan, discriminan y humillan (54 %), gritos (39 %), robo (28 %) además de agresión o daño al medio de transporte (22 %).

SUBEMPLEO

• De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el subempleo en Costa Rica es de un 13,8 %
• Se entiende como subempleo al porcentaje de personas que trabajan menos de 40 horas por semana, desean laborar más horas y, además, no ganan el salario mínimo fijado por ley.
• Por sexo, el 11,7 % de los hombres y 17,3 % de las mujeres se encuentran subempleados.

PERFIL DELOS COLABORADORES

• La mayoría son hombres (88 %) que, principalmente, trabajan en la Gran Área Metropolitana (GAM).
• La mayoría se encuentran en San José (74 %).
• El rango de edad mayoritario es de personas entre los 18 y los 35 años (61%).
• En cuanto a la escolaridad, las personas disponen de un nivel de escolaridad alto, que va de educación secundaria completa a universitaria completa o incompleta.

HORARIOS

• Un 76 % realiza la actividad entre 6 y 7 días a la semana.
• Un 35 % le dedica más de 48 horas semanales.
• Un 75 % trabaja en franjas horarias mixtas: diurna y nocturna.
• Un 59 % indica que la plataforma no establece horarios fijos.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 de Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA